Casi 190 radares vigilarán las carreteras gallegas durante el fin de semana

luis casal, l. g. v. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

tramos de especial vigilancia
La Voz

El entramado de la comunidad tiene más de 2.000 kilómetros de riesgo que han sido escenario del 88 % de las muertes registradas el año pasado

30 jul 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Con motivo de la llegada del mes de agosto y el fin de semana que la acompaña, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la operación especial 1 de Agosto-2016, una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico pensadas para prevenir el riesgo en los incipientes desplazamientos que se llevarán a cabo en la Península.

En Galicia, de entre todos los procesos que ha llevado a cabo la DGT destaca la implantación de 187 radares móviles y fijos desplegados a lo largo de las carreteras durante la operación, que se quedarán situados 42 en la provincia de Ourense, 46 en la de Lugo, 52 en A Coruña y 47 en Pontevedra.

El entramado de carreteras de la comunidad tiene más de 2.000 kilómetros de riesgo que han sido escenario del 88 % de las muertes registradas el año pasado en accidentes de tráfico. Dichos segmentos se encuentran diseminados a lo largo de 125 tramos en vías convencionales en las que un exceso de velocidad o una distracción pueden llegar a terminar en una salida de vía o en un choque frontal.

Las carreteras gallegas y del noroeste peninsular más afectadas por la operación salida (AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634) contarán con más de 650.000 movimientos solo durante el día 1 y con casi 4 millones y medio en lo restante del mes, entre un 10 y un 11 % de los totales previstos en España.

Siendo agosto el mes del año en el que más desplazamientos se producen y coincidiendo su operación salida con el regreso de los veraneantes de julio, la DGT advierte de la importancia de la planificación de los viajes, el descanso regular y la correcta hidratación. 

Una operación de 4 días

La operación especial, que comenzó ayer a las tres de la tarde y finalizará en la medianoche del día 1 de agosto, se prolongará cuatro días debido a la coincidencia de fechas entre el cambio de mes y el fin de semana, que, previsiblemente, provocarán una congestión circulatoria en toda la comunidad.

En las próximas jornadas se juntarán en la carretera tanto los veraneantes que se van -o vuelven- de sus vacaciones como aquellos que aprovechan la llegada del fin de semana para viajar fuera de la comunidad; este hecho incide en el aumento de los desplazamientos de salida y regreso y, por tanto, también del correspondiente riesgo en carretera.