Leiceaga se hace fuerte en las asambleas del PSOE de Lugo, Santiago, A Coruña y Ourense

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Los militantes votaron a los próximos al candidato a la Xunta y en A Coruña ganó el nombre de consenso

29 jul 2016 . Actualizado a las 11:16 h.

El candidato a la Xunta del PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, se gana apoyos en las listas de las autonómicas tras las cuatro asambleas que se celebraron ayer. En Lugo, la propuesta de nombres fue aprobada por aclamación en la asamblea, sin necesidad de votar. Fue así porque la ejecutiva local incorporó a la lista todas las propuestas recibidas, incluida una hecha en la misma asamblea, para incorporar a una militantes de Xuventudes Socialistas. A la asamblea asistieron unas 40 personas, entre ellas el exalcalde José López Orozco, y la actual alcaldesa, Lara Méndez. En la lista están Luis Álvarez, exdelegado provincial de Educación y exconcejal (probablemente el cabeza de lista) y Concepción Burgo (diputada autonómica en la última legislatura y exconcejala). El PSOE en la provincia de Lugo está dirigido por una gestora y se está haciendo un esfuerzo coordinado para que en las agrupaciones se proponga la misma lista o muy similar, buscando que tenga un amplio respaldo.

Únicamente medio centenar de personas acudieron a la sede de Santiago. El escaso número de asistentes delata, aparte de que la fecha no es la más adecuada, la poca tensión con la que se vive el PSOE compostelano. Los 52 asistentes de ayer constituyen casi un apéndice de los 453 afiliados del partido en Santiago. Y 16 ni se dignaron a participar en la votación y se marcharon antes de tiempo. Aparte de Fernández Leiceaga, que ya tiene asignada la primera plaza, la asamblea de respaldó a cuatro candidatos de la línea del líder gallego. Además del presidente de la agrupación local, Alfonso Touris (12 votos), fueron elegidos Lupe Rodríguez (16 votos), Rosario Valedor (12) y Adelaida Negreira. En la asamblea salieron propuestos 16 candidatos más de otras zonas de Galicia, varios de ellos de A Coruña. Los más votados del exterior fueron Eva Montero y Pablo Arangüena. 

Juan Manuel Díaz Villoslada, gerente de la Universidade de A Coruña, fue el candidato más votado por el PSOE coruñés. Villoslada, que contaba con el respaldo de la dirección local y de los sectores críticos y próximos a Leiceaga, se impuso con 84 votos a otros 26 militantes. La segunda fue Nereida Canosa, 70 votos, y el tercero Juan Ignacio Borrego, 65. La sorpresa la dio el exparlamentario José Manuel Lage Tuñas, que sacó 12 votos. La secretaria general, Mar Barcón, propuso elegir a los candidatos por aclamación, pero dos afiliados pidieron votar. La asamblea se celebró en un clima de escasa movilización: participaron menos de 200 de los 500 militantes coruñeses. Nada raro si se recuerda que el resultado no es vinculante y que en los últimos comicios, los candidatos más votados, Inés Rey y Pablo Arangüena, ayer cuarto con 60 sufragios, no fueron elegidos por la dirección para ir en la lista.

Los militantes de la capital ourensana relegaron ayer a los líderes provinciales del pachismo. Los afiliados de la ciudad votaron masivamente a los dirigentes locales, más próximos a Leiceaga. El aspirante que más apoyos obtuvo fue el secretario de Organización en la capital, el exdiputado Pablo López Vidal (130), seguido de la máxima responsable en la ciudad, la edila Carmen Rodríguez (124). La actual diputada Noela Blanco fue la tercera (122) y el exalcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, el cuarto (106). Todos ellos, próximos Leiceaga. Quienes no lo son fueron relegados, como el secretario provincial, Raúl Fernández, con 68 votos, o la responsable de Organización, María Quintas, con 90. Varias grandes villas han apoyado también a los próximos a Leiceaga. En Verín el más votado (27 apoyos) fue Juan Carlos Francisco y, tras él, Marcos Blanco, Noela Blanco, Carmen Rodríguez y Pablo López. En O Barco los elegidos fueron los mismos.

Elaborada con las aportaciones de X. V. Gago, E. G. Souto, X. M. Cambeiro y M. Ascón