Feijoo confirma autonómicas en octubre y Urkullu se lo piensa

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente «procurará» que gallegas y vascas coincidan

29 jul 2016 . Actualizado a las 12:18 h.

El presidente de la Xunta confirmó ayer de manera oficial lo que días atrás ya había avanzado a varios de sus colaboradores: su decisión de que las autonómicas tengan lugar en octubre. Sus palabras coincidieron en el tiempo con las dudas manifestadas públicamente por su homólogo en el País Vasco, el nacionalista Íñigo Urkullu, acerca de cuándo serán los comicios en aquella comunidad, que compartió jornada electoral con Galicia en el 2012 y en el 2009. Según diversos medios de comunicación, de hecho, el lendakari podría anunciar este mismo mediodía las votaciones allí para el 25 de septiembre o bien para el 2 de octubre, que también es la fecha que la mayoría de miembros de la cúpula del PPdeG dan como más probable para la celebración de las gallegas. En ese contexto, de acuerdo con fuentes de su entorno, Alberto Núñez Feijoo planeaba anoche telefonear al líder del PNV para «procurar» que el calendario en ambas autonomías coincida. Los mismos informantes declinaron aclarar cuándo exactamente preveía mantener esa conversación.

Horas antes, en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, el mandatario popular se había esforzado en despejar todos los balones posibles. Retuvo uno solamente -«a data está acoutada a outubro»- y mandó a la grada el resto. En un intento por poner el foco en las crisis que atraviesan los partidos de la oposición, adujo que a los gallegos en realidad no les interesa cuándo concretamente serán llamados a emitir sufragio. «Neste momento o debate non está no domingo de outubro onde vai haber eleccións. O debate está en quen van ser candidatos, as listas que van, as purgas internas, os problemas das mareas de Podemos, os de Podemos que agora non lles gustan as mareas, as mareas que agora resulta que non lles gustan os de Podemos, os candidatos das mareas e os candidatos de Podemos, os que non poden ir nas listas do Partido Socialista porque non son amigos da actual xestora, os problemas do BNG para confeccionar as listas...», sentenció.

Sí aclaró el presidente el «criterio» que piensa aplicar en la fijación de la fecha de las autonómicas: «Preservar a Galicia da inestabilidade política de España». O sea, distanciar en el tiempo los comicios aquí de unas hipotéticas terceras generales, que, como muy pronto ya, serían el 27 de noviembre, siete días después de cuando expira el plazo legal para las gallegas y las vascas.

El líder del PNV podría anunciar hoy comicios para el 2 de octubre o el 25 de septiembre

El jefe del Ejecutivo gallego reprocha al Concello de Santiago que descuide su obligación de conservar tramos del Camino

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego abrió ayer un nuevo frente de fricción con el Concello de Santiago, que gobierna Martiño Noriega (Compostela Aberta). Después de haber afeado en el pasado al regidor, entre otras cosas, no acudir a actos institucionales relevantes y «nin ser capaz» de arreglar los baches de la ciudad, Alberto Núñez Feijoo, en su comparecencia, recriminó al Ayuntamiento que desatienda su obligación de conservar el Camino de Santiago dentro de los límites del término municipal. Un reproche que, sin entrar a citarlos, extendió a otros muchos concellos.

Tras la reunión semanal de su Gabinete, al mandatario popular le preguntaron acerca de un supuesto conflicto competencial, a propósito de las rutas jacobeas, entre la Axencia de Turismo y la Dirección Xeral de Patrimonio. Feijoo negó la mayor y abrió el foco, al endosar a los ayuntamientos el deber legal de velar por el estado de las sendas de peregrinación. Acto seguido, espetó: «¿Por que os concellos non coidan o Camiño que pasa polo seu termo municipal? É unha pregunta que deberiamos de contestar. A Xunta é consciente de que hai moitos concellos que non fan, e un deles é o de Santiago».

Bus gratis y paisaje protegido

El mandatario popular realizó esas declaraciones después de un Consello que dio luz verde a invertir cuatro millones de euros en la puesta en marcha, a partir de septiembre, de la gratuidad del transporte metropolitano para los menores de 19 años. Una medida que Feijoo invitó a los gobiernos locales de las ciudades de la comunidad a trasladar a sus sistemas de bus urbano.

El Ejecutivo también aprobó el decreto por el cual 211 lugares con una extensión global de 2.526 kilómetros cuadrados (un 8,54 % de Galicia) serán declarados áreas de especial interés paisajístico y, por tanto, protegidos.