En Marea se mantendrá dentro del grupo de Unidos Podemos

La Voz

GALICIA

Emilio Naranjo / Efe

Considera que con la portavocía adjunta que les ofrece la formación morada se le reconoce su representación. La confluencia A la Valencia, sin embargo, optó por el grupo mixto

29 jul 2016 . Actualizado a las 00:04 h.

En Marea registró ayer en el Congreso de los Diputados la petición para que los cinco diputados de la coalición tripartita (Anova-Podemos- EU) se mantengan como en la anterior legislatura en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, al igual que hizo la confluencia catalana de la formación morada, En Comú Podem.

La diputada de Anova Alexandra Fernández aseguró que dentro del grupo de Unidos Podemos, que pasará a llamarse Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, mantendrán una portavocía adjunta, así como presencia en las comisiones, además de autonomía de voto y tiempo de intervención en todos los grandes debates en pleno, incluido el del Estado de la nación, eso sí proporcional a su representación, al igual que en la anterior legislatura. «Hemos buscado una salida en positivo», insistió y reiteró que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Al no tener grupo propio, En Marea no percibirá la subvención fija que corresponde a los grupos ni su presencia en los órganos de gobierno de la Cámara será relevante, y el tiempo de las intervenciones será compartido con el resto de confluencias de Podemos. En la práctica, según lo ocurrido en la pasada legislatura, sus intervenciones serán casi testimoniales, por falta de tiempo.

La otra opción de En Marea era integrarse en el Grupo Mixto, como van a hacer los diputados de Compromís que también vieron rechazada la petición de grupo propio que presentaron junto a sus compañeros de A la Valenciana, en la que se integra Podemos y EUPV. Con la incorporación de los cincos diputados de En Marea y de los cinco de A la Valenciana que no pertenecen a Compromís (cuatro de Podemos y uno de EUPV-IU), el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sumará 67 miembros.