«Con un brote, la persona tiene de pronto delirios o alucinaciones»

«Un paciente con seguimiento médico tiene menos posibilidades de recaer», asegura Manuel Serrano


redacción / la voz

Manuel Serrano, jefe de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña explica qué es y cómo se trata un brote psicótico.

-No es una enfermedad, es un grupo genérico de enfermedades mentales que se caracterizan por delirios y alucinaciones. La más importante es la esquizofrenia, pero no es la única. Normalmente estas enfermedades cursan con brotes, tienen períodos de estabilidad y si los pacientes no están bajo tratamiento pueden tener brotes. Un brote significa que de pronto la persona tiene delirios o alucinaciones. Un delirio puede ser que piensa que quieren hacerle daño, y entonces la persona actúa. O puede tener alucinaciones, que oye que están diciendo cosas o que siente que le están haciendo cosas.

-¿Se pueden controlar?

-Mientras tienen tratamiento está controlado, pero si por cualquier cosa dejan el tratamiento pueden llegar a tener episodios críticos. No sabemos las circunstancias exactas de este caso, y tampoco se puede decir tajantemente que si una persona está a tratamiento no va a ocurrir un suceso como este, pero sí es bueno saber que un enfermo a tratamiento y con seguimiento médico tiene menos posibilidades de recaer.

-¿Es habitual que los pacientes dejen los tratamientos?

-Estas personas suelen tener tratamiento, y están controladas y estabilizadas. Lo que ocurre es que una idea delirante es una idea que la persona cree cierta, que es irreductible a la argumentación lógica. Por tanto, la conciencia de enfermedad es muy complicada en los primeros episodios, es muy difícil tenerla y someterse a tratamiento cuesta. Con el tiempo acaban teniendo conciencia de los problemas y sí hacen tratamiento, porque se sienten mejor.

-La medicación ¿es efectiva?

-Hoy día hay tratamientos muy buenos, que permiten controlar los efectos y que además son tratamientos de acción prolongada, con una inyección al mes o cada quince días, y próximamente la habrá de tres meses. Claro que hay que preocuparse de que vayan a ponerse la inyección, pero en Galicia en general hay dispositivos de control. Si no van a ponerse la inyección se les llama.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

«Con un brote, la persona tiene de pronto delirios o alucinaciones»