El próximo grupo de asilados llegará en agosto a Carballeda de Valdeorras

L. G. V. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Galicia abandonó el martes la lista de comunidades que todavía no habían acogido ningún refugiado dentro del plan de cuotas

27 jul 2016 . Actualizado a las 18:43 h.

Galicia abandonó el martes la lista de comunidades que todavía no habían acogido ningún refugiado dentro del plan de cuotas propuesto por Bruselas para equilibrar el reparto de perseguidos políticos y que España acató, esta vez sí, sin rechistar. De esta forma, de los 155 refugiados sirios procedentes de Líbano que aterrizaron el martes en el madrileño aeropuerto de Barajas, once tenían como destino el concello de Sarria.

Se trata del primer grupo de expatriados que acoge la comunidad, después de que el Gobierno autónomo ofreciese el pasado año al Ejecutivo central recursos institucionales para acoger a 1.198 refugiados. Pero en el 2015, España solo atendió las solicitudes de protección internacional de 1.600 personas, denegando el 56 % de las peticiones.

Más refugiados

Aunque estas familias vivirán en dos pisos cedidos por la Xunta a Cruz Vermella en Sarria, el Ejecutivo autonómico, en un primer momento, ofreció 300 plazas en las residencias de tiempo libre que la Administración posee en Panxón y O Carballiño, más casi 900 en dependencias comprometidas por ayuntamientos y diputaciones a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias. Por el momento, lo único que se sabe a este respecto es que se espera que en el mes de agosto lleguen a la comunidad sirios procedentes de campamentos temporales dispuestos en diferentes países del Mediterráneo que se ubicarán en varios inmuebles de Carballeda de Valdeorras, Ourense.

Es Cruz Roja la entidad encargada de proporcionar atención integral a aquellas personas refugiadas que lleguen a la comunidad gallega. Según informan fuentes de esta organización, la intervención con los expatriados puede extenderse entre 18 y 24 meses, tratando en este período de tiempo de cubrir las necesidades físicas, psicológicas, sanitarias, de comunicación, sociales, jurídicas o laborales que les puedan surgir. Cruz Roja también dispone de más de 30 plazas repartidas por toda la comunidad para acoger a refugiados. Por otro lado, algunos ayuntamientos también han dispuesto instalaciones para la llegada de asilados.