El dueño de un arma debe acreditar su buen estado físico y psicológico

M. S. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

GEORGE FREY | Reuters

Los requisitos para poder utilizar un arma son muy estrictos, según explica la Guardia Civil

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La legislación que regula el uso de armas en España tiene muy en cuenta que la persona que las utiliza esté en perfectas condiciones mentales y físicas y obliga a notificar a las fuerzas de seguridad cualquier cambio en la ubicación o en el estado de esas armas. Los requisitos para poder usar un arma son muy estrictos, según explica la Guardia Civil.

¿Se pueden tener armas en España?

No se pueden tener ni llevar armas de fuego en territorio español sin tener una licencia expedida por las autoridades competentes.

¿Quién puede tener un arma?

Las personas que tengan armas o hagan uso de ellas deben estar en todo momento en perfectas condiciones físicas y psíquicas para controlarlas. Por eso para solicitar las licencias y las autorizaciones especiales, además de la documentación y los requisitos que se precisan para cada tipo de arma, los solicitantes deben acreditar que su estado físico y psicológico es adecuado y que tienen los conocimientos necesarios sobre la conservación, el manejo y el mantenimiento de las armas.

¿Son permanentes las autorizaciones?

No. La vigencia de los permisos está condicionada al mantenimiento de los requisitos que exige el Reglamento de Armas. El cumplimiento de esos requisitos puede ser comprobado en cualquier momento y, en caso negativo, la autorización podrá ser revocada. Una vez que el plazo de validez finalice, el poseedor del arma debe depositarla en la Intervención de Armas de la Guardia Civil más próxima a su domicilio. Si no lo hace puede ser acusado de un delito de tenencia ilícita de armas.

¿Está permitido tener en casa armas sin licencia?

Solo en determinados casos. Está permitido tener en casa un arma de fuego corta o larga de las no prohibidas a particulares siempre que se acredite su valor histórico o artístico. También dos armas de avancarga (que se cargan por su parte delantera), documentadas y siempre que su dueño aporte previamente un informe que acredite sus adecuadas actitudes psicofísicas. En ambos casos deben adoptarse las medidas de seguridad necesarias para su custodia, que deben ser aprobadas por la Intervención de Armas de la Guardia Civil. Estas armas no pueden utilizarse ni cambiar de manos.

¿Qué obligaciones tiene el dueño de un arma?

Además de acreditar su buen estado físico y psicológico, los dueños de armas de fuego tienen la obligación de guardarlas en lugar seguro y adoptar precauciones para evitar su pérdida o su robo. Siempre que se les pida deben presentar sus armas a los agentes de las fuerzas de seguridad. En caso de que pierdan el arma o de que esta sea robada o sufra daños deben comunicarlo de forma inmediata en la Intervención de Armas correspondiente. También en este servicio deben informar de cualquier cambio de domicilio para trasladar el expediente de las armas.

¿Puede un menor tener armas?

Solo en algunos casos. Entre los 14 y los 18 años los menores pueden obtener autorizaciones especiales para uso de armas exclusivamente para caza o para competiciones deportivas, y solo determinado tipo de armas.