Una aplicación que ha revolucionado las convenciones sociales

Luis casal, l. G. V. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

En los últimos 20 años, la franquicia de Pikachu ha dado forma a un mundo paralelo que, con la última aplicación para móviles, se ha vuelto real

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Día 25 de julio. Seis de la tarde. Las calles y lugares emblemáticos de las ciudades están a rebosar de transeúntes de 13 a 40 años. ¿Se dirigen a alguna fiesta típica de esta época? No, están cazando pokémons. En los últimos 20 años, la franquicia de Pikachu ha dado forma a un mundo paralelo que, con la última aplicación para móviles, se ha vuelto real. 

¿Qué es «Pokémon Go»?

Pokémon Go es un videojuego de aventura gratuito en realidad aumentada disponible para iOS y Android desarrollado por Niantic. Utilizando la concepción original del clásico de los noventa de Nintendo, el juego se basa en la introducción del universo Pokémon en el mundo real mediante la localización GPS, permitiendo a los jugadores convertirse en entrenadores y buscar, capturar y luchar con las criaturas ficticias que se encuentran escondidas por el mundo. 

¿Por qué genera tanto debate?

La atracción que el título provoca y las cifras astronómicas de descargas han desembocado en una masiva competición entre los usuarios del videojuego, que llegan a emplear hasta ocho horas al día a la aplicación. La brecha generacional y cultural que genera ha provocado que aquellos que no comprenden el título critiquen duramente a los usuarios que, debido a su completa inmersión en el mundo de los pokémons, han llegado a producir altercados como allanamientos o accidentes de tráfico para poder «hacerse con todos», como rezaba el antiguo lema de la serie de televisión. 

¿Cuál ha sido el impacto de «Pokémon Go»?

El videojuego de moda no ha hecho más que romper plusmarcas desde su lanzamiento. Tres días después de su tirada no oficial la aplicación ya superaba a Twitter en número de usuarios. Cincuenta millones de usuarios Android en una semana, provocando que en tan solo cuatro horas Pokémon Go fuese la aplicación número uno tanto en descargas como en ingresos. 

¿Cómo se explica su éxito?

Tras todos estos récords, el mundo todavía intenta explicarse el porqué de tanta expectación. Para Andreas Lange, director del Museo de Videojuegos de Berlín, la clave está en «la expansión de los smartphones, actualmente en el bolsillo de cualquiera». Por otro lado, para el experto en medios de comunicación André Wessel, de la Universidad de Colonia, Pokémon Go encaja «en el resurgimiento de los años 90 que se está viviendo actualmente». Además, añade, la explicación del éxito radica en la dilución de «los límites entre el mundo real que experimentamos y el virtual. La propia ciudad se convierte en el terreno de juego, por lo que aparece de forma distinta», comenta.