Miguel-Anxo Murado, galardonado con el premio Fernández Latorre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Juan Lázaro

El jurado destaca su amplia trayectoria como periodista, escritor, guionista y traductor

25 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El periodista, escritor, guionista de cine y televisión y traductor Miguel-Anxo Murado ha sido galardonado con el Premio Fernández Latorre en su 58.ª edición, en reconocimiento a su «amplia y prolífica trayectoria».

El acta de la reunión del jurado, que tuvo lugar el pasado 16 de junio, recoge que «el Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en Jurado para fallar el LVIII Premio Fernández Latorre, instituido en memoria del fundador de La Voz de Galicia, ha acordado conceder por unanimidad el Premio Fernández Latorre en su edición del 2016, dotado con 10.000 euros, a Miguel-Anxo Murado».

Miguel-Anxo Murado ha cubierto la guerra de los Balcanes y la Segunda Intifada palestina y colabora habitualmente en medios de comunicación nacionales e internacionales. Es comentarista de política española en la BBC, The Guardian y New York Times y analista y articulista en La Voz de Galicia.

En las páginas del diario destaca por su doble faceta como analista en temas de política internacional, con un enfoque certero y original, y como periodista literario de prosa límpida y humor sereno, tal y como muestra en su sección Vuelta de hoja, que se publica cada sábado en la última página del diario.

Como escritor, es autor de una obra consistente en más de una veintena de libros, tanto en gallego como en castellano, en la que ha tocado prácticamente todos los géneros: novela, relato, poesía, ensayo y teatro.

Constituyeron el jurado Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre; Roberto Blanco Valdés, vicepresidente de la Fundación; Lois Blanco Penas, José María Castellano Ríos, Salomé Fernández-San Julián Martínez, José Luis Vázquez Mariño y Luciano Vidán Martínez como patronos; José Francisco Sánchez Sánchez, patrono y director de la Fundación; José María Arias Mosquera, José Arnau Sierra, Sergio Cancelo Mallo, Manuel Jove Capellán, José Luis Meilán Gil, Manuel Sánchez Salorio y Roberto Tojeiro Rodríguez, como patronos de honor; Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia, y Manuel Areán Lalín, secretario.

La entrega del galardón Fernández Latorre a Miguel-Anxo Murado tendrá lugar el último trimestre de este año en el marco de una celebración que se desarrollará en las instalaciones de La Voz.

En las últimas ediciones el premio ha distinguido la trayectoria de personas e instituciones clave en el desarrollo de Galicia. Entre los galardonados más recientes se encuentran el presidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el profesor de Ciencias Políticas y politólogo Xosé Luís Barreiro Rivas; la editorial Galaxia; Cáritas Diocesana de Galicia, y el catedrático de Medicina Legal Ángel Carracedo.