Manuel Prieto: «Coincidimos con las víctimas en que deben determinarse todas las causas del accidente»

M. S. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

BENITO ORDÓÑEZ

El abogado del maquinista que conducía el Alvia analiza las implicaciones del informe de la Agencia Ferroviaria Europea y de la decisión de la Audiencia de A Coruña de reabrir la instrucción

24 jul 2016 . Actualizado a las 13:08 h.

Manuel Prieto es el abogado del maquinista que conducía el Alvia que descarriló en Angrois, a día de hoy el único investigado en el caso. La decisión de la Audiencia de A Coruña de ordenar que se reabra la instrucción y el informe de la Agencia Ferroviaria Europea en el que cuestiona el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios han dado un vuelco al caso.

-¿Cómo está Francisco José Garzón, el maquinista, y cómo ha recibido estas novedades?

-Bueno, pues ahí sigue, con sus altibajos. Estas fechas no son buenas, y no le viene bien recordar mucho. En cuanto a esas novedades, son cosas muy técnicas en las que él prefiere no ahondar mucho. Evidentemente sí tiene trascendencia desde el punto de vista judicial, y efectivamente puede afectar a su situación, de eso somos consciente todos.

-¿Ven en la resolución de la Audiencia y en el informe de la Agencia Ferroviaria Europea un espaldarazo a sus argumentos?

-Sí, sobre todo porque tanto el auto de la Audiencia Provincial como el informe de la Agencia Ferroviaria Europea vienen a confirmar lo que nosotros venimos sosteniendo de que hay muchas cuestiones que están pendientes de hacer un análisis profundo y no se puede quedar todo en un despiste, un lapsus, un error humano como causa del accidente. Había una carencia de medidas de seguridad absoluta.

-¿Cómo está ahora mismo el procedimiento judicial?

-De momento llevamos dos meses sin noticias. Nosotros creemos que debe ser el juzgado el que determine lo que va a hacer. Si las diligencias que nosotros pensamos que se deben realizar el juzgado las acoge por sí mismo pues no tendremos que pedirlas, si no sí que las tendremos que pedir. Pero estamos a la espera de lo que decida el juzgado, a ver qué diligencias pretende adoptar y las que consideremos que se deben realizar y no lo acuerde la pediremos de nuevo.

-¿Pedirán más imputaciones?

-Nosotros no hemos pedido la imputación de nadie. Lo han pedido otras partes. Nosotros lo que estamos pidiendo es que se determinen todas las causas que dieron lugar al accidente, y determinadas todas las causas, que se determine de quién es la responsabilidad de cada una de ellas. No solo la causa inmediata, sino que detrás del accidente hay unas causas subyacentes que, según la propia Agencia Ferroviaria Europea, son las causas esenciales del accidente.

-¿Cree que las medidas de seguridad que se han tomado tras el accidente son suficientes?

-No nos parece suficientes, pero evidentemente la situación no es la misma ahora que la que había en el momento del accidente.

-En una ocasión dijo que el hecho de que las víctimas no fuesen contra el maquinista aliviaba un poco su situación, ¿cómo valoran la actitud de las víctimas?

-Nosotros no tenemos ningún derecho a determinar cuál debe ser la actuación de las víctimas. Tienen nuestro máximo respeto De hecho tenemos una relación fluida porque ambos coincidimos en que deben determinarse todas las causas del accidente.