Los hoteles de toda Galicia rozarán el lleno durante el puente del Apóstol

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ocupación hotelera
LA Voz

Se estima un crecimiento del turismo del 10 % durante el verano en zonas punteras

21 jul 2016 . Actualizado a las 17:57 h.

El fin de semana pasado fue solo la antesala de lo que las asociaciones de hoteleros estiman que pasará en Galicia hasta el 31 de agosto. Playas a rebosar semejantes a los arenales del Levante cuando las temperaturas acompañen será el pan de cada día de quienes veraneen en las Rías Baixas; sobre todo en Sanxenxo, donde solo para el puente del 25 de julio se prevé una ocupación hotelera de prácticamente el 100 %. Los hoteles de A Coruña y Vigo rozarán estos tres días el lleno, con menos del 10 % de habitaciones libres a estas alturas de semana. Incluso el hotel Finisterre, uno de los pocos con cinco estrellas de la comunidad gallega, cuelga ya el cartel de «sin disponibilidad».

En Ferrol, los hoteles tienen el 90 % de sus reservas completas de cara a un fin de semana que será soleado y con altas temperaturas. Asimismo, el buen tiempo acompañará en A Mariña lucense, un incentivo claro para que los hoteles de la zona estén el fin de semana completos al 80 %. Un dato similar al que registrará Pontevedra, con una estimación de un 82 %.

La capital de Galicia, por su parte, tiene ya los alojamientos completos en el casco histórico, al menos la mayoría de ellos. Los hoteleros consultados por La Voz aseguran que este será un puente magnífico para ellos y que el tirón por las fiestas del Apóstol no ha defraudado este año. Lo cierto es que quien quiera encontrar una cama estos días en Santiago tendrá que plantearse salir del centro neurálgico, pero con premura, ya que en el resto de Compostela la ocupación ronda el 90 %.

En Ourense se produce la tendencia contraria al resto de Galicia, ya que al carecer de playas, los hoteles tienen sus picos más altos de ocupación en períodos como Semana Santa. Así, para el puente se prevé que los hoteles estén completos al 60 % a excepción de los balnearios, que estarán al 70 %.

En líneas generales el turismo crecerá en Galicia en la época estival con respecto a años anteriores, igual que lo ha hecho en el resto de meses de lo que llevamos de 2016. Las estimaciones del Clúster de Galicia prevén un aumento en la ocupación hotelera en torno a un 5 %, e incluso de un 10 % en las zonas más turísticas. Según detalla el presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández, esto es debido a los pronósticos de las agencias meteorológicas, que vaticinan lo que resta del verano como un período caluroso, «a que tenemos la suerte de que nuestra comunidad es una preferencia para muchas familias y grupos de amigos» y a que, «ante los conflictos y atentados de los últimos tiempos, mucha gente se replantea sus vacaciones, lamentablemente, y eso a Galicia le beneficia». Además, afirma que España está viviendo una época dorada después de la crisis, de la que la comunidad gallega es partícipe.

«Overbooking»

La situación de bonanza en materia de turismo se reflejará especialmente en la costa de Lugo, donde según este experto «se rozará el overbooking». En zonas del sudoeste de la comunidad gallega también vivirán este año un apogeo cuyos brotes verdes ya se dejaron notar el pasado verano. En Sanxenxo, por ejemplo, hay que remontarse al año 2004 para superar las cifras de ocupación hotelera alcanzadas el año pasado (72,4 %), que este verano, si todo va según lo previsto, se rebasarán con creces.

Las plataformas turísticas de economía colaborativa han pisado fuerte en Galicia y, aunque en comparación con las cifras de ocupación hotelera siguen representando proporciones minúsculas, lo cierto es que este tipo de alojamientos ofrecidos por particulares para períodos vacacionales inferiores a 30 días no permiten contabilizar ese porcentaje de turistas que llegarán a la comunidad en este período.

Información de S. Antón, C. Morán, M. Valiño, M. Sande, I. Romero, I. Carballo, M. Blanco y R. Nova.