Galicia se prepara para acoger a partir del próximo martes a dos familias de refugiados sirios

En agosto, en principio, seguirán sus pasos al menos otra docena de compatriotas


santiago / la voz

En el marco de los compromisos adquiridos por el Gobierno central con la Unión Europea, España ha acogido desde el 8 de noviembre del 2015 hasta hoy a solamente 315 refugiados: 233 de nacionalidad siria, 49 eritreos, 32 iraquíes y un centroafricano. 147 de ellos han sido reubicados desde Grecia, 61 desde el Líbano, 57 desde Turquía y 50 desde Italia. Según datos del Ministerio del Interior, ahora viven en 13 comunidades autónomas: en todas, excepto en Cantabria, Canarias, Extremadura y Galicia. Esta situación, salvo revisión de planes, comenzará a cambiar el martes de la próxima semana, para cuando está programada la llegada a tierras gallegas de dos familias sirias compuestas conjuntamente por 11 miembros. En agosto, en principio, seguirán sus pasos al menos otra decena de compatriotas.

Después de varios intentos anteriores fallidos, los desplazados se alojarán a partir del día 26 en un par de pisos cedidos por la Xunta a la Cruz Roja en Sarria (Lugo). Ambas viviendas permanecerán a disposición de la citada organización no gubernamental hasta tres años, período durante el cual la Administración autonómica correrá con los gastos de mantenimiento y reparaciones ordinarias, no así con los de consumo de energía eléctrica, gas y agua. Los términos del acuerdo fueron rubricados anteayer en Santiago por la presidenta en Galicia de la oenegé referida, Carmen Colmeiro; por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; y por el titular de Política Social, José Manuel Rey Varela. Este último departamento, en coordinación con otros del Ejecutivo, se ocupará de facilitar a los refugiados los derechos de acceso a la educación y a la sanidad públicas, así como a otros servicios.

Alimentado con casas vacías de promoción y de bancos, el convenio firmado por las tres partes en Compostela prevé sucesivas ampliaciones del parque inmobiliario en uso. De hecho, la Cruz Roja cree que el próximo mes deberá echar mano de otras dos propiedades para dar acomodo a dos nuevas familias de desplazados. Estas, probablemente también originarias de Siria, residirán en Carballeda de Valdeorras (Ourense).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia se prepara para acoger a partir del próximo martes a dos familias de refugiados sirios