Ana Pastor, ausente en la reunión frustrada sobre el accidente de Angrois

GALICIA

Vía V

Las víctimas dejaron sus peticiones pero se negaron a reunirse con el secretario de Estado

20 jul 2016 . Actualizado a las 01:51 h.

Jesús Domínguez, presidente de la Plataforma de Víctimas 04155, no ocultó la indignación de los afectados del accidente de Angrois tras el plantón de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con quien tenían prevista una reunión en la tarde de ayer. El encuentro con Pastor, solicitado por la plataforma y confirmado por Fomento el viernes, se frustró después de que la política del PP fuera elegida horas antes presidenta del Congreso de los Diputados.

El ministerio mantuvo en pie la reunión, pero con el secretario de Estado de Infraestructuras, Gómez Pomar, y los presidentes de ADIF y de Renfe, algo que Domínguez calificó de «nueva afrenta» y de «tomadura de pelo». «El encuentro ha durado ocho minutos, menos incluso, descontando los saludos. Nos hemos disculpado, pero no nos hemos sentado a la mesa porque no queremos escuchar más mentiras», explicó a la salida.

Teresa Gómez-Limón, vocal del colectivo y una de las representantes que acudió a Fomento, detalló las peticiones que, sin embargo, sí le trasladaron por escrito a Gómez Pomar: la creación de una comisión de investigación técnica independiente, otra comisión de investigación parlamentaria, habida cuenta de que están implicadas tres empresas públicas, y «que pida perdón a las víctimas, por sus mentiras».

«Estamos dispuestos a hablar, pero siempre que nos contesten a las peticiones que les hemos formulado. No queremos más palabras vacías. Es lo mínimo que merecemos», zanjó Domínguez.

BNG y grupo Mixto fuerzan el debate en el Parlamento sobre la comisión de investigación

El BNG y el grupo Mixto registraron ayer en el Parlamento de Galicia una petición de reunión de la Diputación permanente, el órgano que sustituye al pleno en períodos no hábiles, con el fin de debatir la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois. La petición se plantea a raíz del informe de la Agencia Ferroviaria Europea sobre la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios. Aunque no hay un plazo fijado, una vez que dos grupos lo han solicitado es obligatorio que la Diputación permanente se reúna.

También el candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se refirió ayer a este tema asegurando que las víctimas merecen una investigación técnica independiente, aunque evitó aclarar si el PSOE debe apoyar una investigación política.

También ayer el BNG presentaba ante la Comisión Europea una denuncia contra España por incumplir la normativa europea en materia de seguridad ferroviaria.