Los gallegos de 18 años también tendrán el bus metropolitano gratis a partir de septiembre

M. Cheda

GALICIA

Concellos con transporte metropolitano
La Voz

Los menores gozarán de un límite mensual de 60 viajes sin coste

19 jul 2016 . Actualizado a las 14:07 h.

Inicialmente prevista solo para menores de edad, la gratuidad del transporte metropolitano se extenderá también a los gallegos de 18 años. El número de potenciales beneficiarios ascenderá así finalmente hasta los 203.376, frente a los 191.021 calculados en principio. La medida, que tendrá para el erario autonómico un coste aproximado de dos millones de euros por ejercicio, entrará en vigor a principios de septiembre, según fuentes oficiales de la Consellería de Infraestruturas.

El departamento que dirige Ethel Vázquez ya cuenta con un borrador de la orden que regulará el establecimiento de la bautizada como tarifa Xente Nova. Dicho escrito fija en un máximo de 60 mensuales (más los transbordos asociados) los viajes interurbanos a coste cero de los que podrán disfrutar los poseedores de la futura tarjeta monedero sobre la que pivotará toda la iniciativa. Abanca, que se ocupará de repartir los plásticos sin tener que abonar nada por ellos, ha iniciado su producción masiva.

Dentro de unas semanas, los interesados en conseguir uno de esos dispositivos solo tendrán que pedir cita previa vía Internet y acercarse a alguna de las oficinas de la citada entidad financiera y, con un documento acreditativo de su identidad, solicitarlo. En el caso de que no hayan llegado a la mayoría de edad deberán portar también el libro de familia y el DNI o análogo de uno de sus padres o tutores.

Las tarjetas se entregarán con una precarga, a costa de las arcas de la Xunta, de 20 euros. El sistema informático procesará luego quincenalmente los datos relativos a los desplazamientos realizados por cada usuario y procederá a efectuar, previa introducción del dispositivo en cualquier cajero automático de Abanca, las devoluciones de saldo. De ese modo, por ejemplo, alguien que haga viajes del 1 al 15 de octubre y del 16 al 31 del mismo mes podrá acceder a los reintegros correspondientes, respectivamente, desde el 5 y a partir del 20 de noviembre. Si deja transcurrir dos meses sin reclamarlos perderá los derechos sobre ellos.

Para evitar usos fraudulentos, los beneficiarios deberán subir a los buses provistos de sus DNI o similares y quedarán obligados a mostrárselos a los conductores en el caso de que estos, para despejar dudas, así se lo requieran. Los plásticos que sean empleados por personas que no reúnan los requisitos de edad exigidos serán anulados y sus dueños, salvo que denuncien robo, expulsados de la iniciativa Xente Nova.

Sin perjuicio de posteriores ampliaciones de los entornos de influencia, la comunidad de potenciales usuarios del proyecto -gallegos de 4 a 18 años, porque los de 3 y menos ya no pagan- ascenderá a 62.146 miembros en el área de Vigo (13 concellos), a 61.195 miembros la de A Coruña (17), a 29.547 en la de Santiago (17), a 19.176 en la de Ferrol (10), a 16.800 en la de Ourense (8) y a 14.512 en la de Lugo (9).