Las elevadas temperaturas empiezan a remitir, pero solo hasta el fin de semana

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ayer fue el día más caluroso del año en Galicia, con hasta 42 grados en Ourense

19 jul 2016 . Actualizado a las 08:09 h.

En todas las ciudades gallegas se superaron ayer los 30 grados. Una situación anómala que con toda probabilidad se repetirá este fin de semana. La meteorología dará un respiro a los concellos gallegos que hasta ayer se encontraban en alerta naranja, es decir, localidades en las que existía un riesgo debido a las temperaturas tan elevadas. Las zonas que tuvieron que soportar valores más extremos fueron el interior de A Coruña, el sur de Lugo y los concellos que baña el Miño en Ourense y Pontevedra. Fueron más de 80 los municipios que superaron los 37 grados, entre los que destacó Ourense, el único de todos que superó la barrera de los 40.

Buena parte del resto de la comunidad gallega tampoco se libró de estar hasta ayer bajo advertencia, en este caso amarilla, por alcanzar temperaturas por encima de los 34 grados, como ocurrió en el litoral de Pontevedra y en el suroeste de A Coruña. La ola de calor, que comienza a trasladarse hacia el este de la Península, dará hoy sus últimos coletazos en Galicia. Solo Ourense alcanzará mañana temperaturas por encima de los 30 grados. Concretamente, las máximas de la ciudad del sudeste gallego llegarán como mucho a los 34, casi diez grados menos que los que se registraron ayer. En el resto de la comunidad los valores se restablecen, y mientras A Coruña y Vigo tendrán las mínimas más suaves con 22 y 23 grados respectivamente, Ferrol y Pontevedra llegarán a los 25, mientras en algunas zonas de Lugo y Santiago el mercurio podrá alcanzar los 28.

Medidas de prevención

Si bien los meteorólogos no estiman que se repita una ola de calor como tal de aquí a los próximos días, las temperaturas volverán a cotas bastante elevadas de cara al fin de semana. Según fuentes de Meteogalicia, la influencia anticiclónica volverá a intensificarse a partir del viernes, con lo que las medidas de precaución tales como beber abundantes líquidos, evitar las comidas copiosas -así como el alcohol y la cafeína- o mantenerse en lugares ventilados convendrá servir observándolas. Además, Protección Civil recuerda que en estos casos hay que extremar la vigilancia de niños, mayores y personas enfermas.

En la mayoría de centros de atención primaria y ambulatorios gallegos no se ha percibido un aumento del número de pacientes que acuden a urgencias con dolencias derivadas del calor. No obstante, durante el fin de semana se produjeron excepciones a esta regla. En la procesión de la Virxe do Carme en Corcubión, varias mujeres de avanzada de edad tuvieron que ser atendidas debido a indisposiciones relacionadas con las elevadas temperaturas. La marcha se produjo al mediodía, con un calor extremo que pasó factura a uno de los grupos más vulnerables.

Ponteareas, As Pontes, Porriño y Santiago, en alerta ayer por la mala calidad del aire

La Consellería de Medio Ambiente informó ayer de que los niveles de concentración de ozono en el aire de Santiago, Ponteareas, Porriño y As Pontes superó el límite de atención establecido en el protocolo correspondiente. Es decir, que la calidad del aire de estos cinco concellos se mantuvo en parámetros por debajo de lo recomendado.

El episodio duró hasta las ocho de la tarde de ayer, atendiendo a las previsiones de mejora a partir de esta hora. Asimismo, se espera que en la jornada de hoy y en los días venideros la situación se mantenga estable.

Según fuentes de Medio Ambiente, las concentraciones de ozono en el aire correspondían al nivel 1, lo que significa que se recomiendan precauciones sobre la población que pueda ser más sensible: niños, mayores, embarazadas y adultos que padezcan enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Unos niveles elevados de ozono pueden derivar en irritación nasal, de garganta u ocular. Tambiénpuede aumentar la susceptibilidad frente a infecciones respiratorias.

Los técnicos de la Red de Calidade do Aire permanecerán alerta estos días, comprobando en tiempo real la validez de los datos emitidos por los analizadores situados en toda Galicia, que son actualizados cada hora. En cualquier caso, no es previsible que la situación empeore en ninguna de las estaciones de calidad de aire.