La cúpula de Podemos reorienta las asambleas para confluir con la marea

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Óscar Cela

Carmen Santos aclara, de todas formas, que se respetará la decisión de las bases

17 jul 2016 . Actualizado a las 08:25 h.

Las organizaciones de la nueva política presumen de la participación de sus bases para marcar distancia con los partidos tradicionales. Pero en los nuevos tiempos también aparecen las viejas formas. Ya sucedió con Podemos en su asamblea fundacional, en Vista Alegre, y vuelve a ocurrir ahora en la organización gallega, marcada por una profunda división interna. Con la dirección alineada para que Podemos Galicia vaya con la marea autonómica, tal y como quiere Pablo Iglesias en Madrid, los debates provinciales arrancaron ayer en A Coruña y Lugo -hoy serán en Vigo y Ourense- para dar forma al proceso de participación. Y lo hicieron bien orientados por la cúpula de Podemos Galicia, igual que sucede en las organizaciones políticas de viejo cuño.

El centenar de asistentes a la convocatoria coruñesa se dividió en ocho grupos de trabajo que abordaron cuestiones sobre cómo democratizar En Marea o cómo integrar en el proyecto a las plataformas ciudadanas y las candidaturas municipales ya organizadas; sin embargo, la cuestión central, que tiene dividida a las bases, es decir, si Podemos debe ir o no con su propia marca, quedó absolutamente relegada al último plano del orden del día.

De hecho, la cuestión se planteó a las bases en el último punto y en otros términos; por ejemplo, si debe haber primarias primero en Podemos y luego en el espacio de la marea o si, por el contrario, debe apostarse por un candidato de consenso, tal y como plantean los alcaldes de Santiago, A Coruña y Ferrol. El orden del día generó un profundo malestar en sectores de las bases de Podemos Galicia.

«Estamos ante un paripé para enseñarle los dientes al resto de miembros de la confluencia, hacerles ver que tenemos músculo, pero esto va a servir de poco porque ya está todo cocinado y teledirigido», explicaba uno de los críticos con la dirección gallega.

Por su parte, la cúpula de Podemos Galicia ofrece una visión bien diferente. «Demostramos con estas xuntanzas esta fin de semana nas catro provincias que realmente, tal como prometemos, as bases da nosa organización van estar presentes en todo momento na construción dunha alternativa ao PP», explicó ayer Carmen Santos, secretaria xeral de Podemos Galicia, que no descartó ir en solitario a las gallegas «porque lo decidirán los inscritos».

Los cuatro debates provinciales darán pie a una asamblea autonómica que será determinante para esclarecer qué hace Podemos respecto a la marea; en principio, tal y como consta en el documento organizativo, habrá unas primarias telemáticas en las que podrán votar 20.000 inscritos, según la dirección gallega. Esta vía despierta suspicacias en el sector que apuesta porque la organización vaya con su marca a las autonómicas, porque entiende que deben articularse mecanismos que garanticen la participación real de las bases en el proyecto político.

La cúpula de Podemos Galicia justificó los debates provinciales como un paso previo para canalizar las propuestas hacia el cónclave autonómico, pero ayer no hubo ni una sola votación. Es decir, la dirección desconoce cuál es el peso de las diferentes sensibilidades. Preguntada al respecto, la cúpula de Podemos Galicia recuerda que el documento organizativo establece de forma clara que en las primarias deberá dilucidarse si Podemos va en solitario o en coalición. Aunque ahora todo parece dirigido a que las bases solamente decidan la forma de ir acompañados.

Los miembros del Foro Galego irán de forma individual a la asamblea

Miembros de Foro Galego participarán «mayoritariamente» y de «forma individual» en la asamblea promovida por los alcaldes de A Coruña (Xulio Ferreiro), Ferrol (Jorge Suárez) y Santiago (Martiño Noriega) en la que se fijarán las primarias de la candidatura de confluencia para las elecciones autonómicas de este otoño. En el Foro Galego participan escindidos del BNG como Carlos Aymerich y Manuel Antelo, alcalde de Vimianzo; también están acudiendo miembros de Cerna, la corriente escindida de Anova y en la que está otros históricos dirigentes del nacionalismo gallego, como es el caso de Mario López Rico o Luis Eyré.