El BNG llama a demostrar la fuerza del nacionalismo el 25 de julio con una marcha masiva

La Voz

GALICIA

OSCAR CORRAL | EFE

Ana Pontón recordó que el día da patria galega coincide en vísperas de las elecciones gallegas

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, hizo ayer un llamamiento a todas las personas que sientan Galicia a acudir a la manifestación del 25 julio como vía para hacer una demostración de fuerza del nacionalismo y de que este es capaz de derrotar al PP. La candidata del Bloque a la Xunta recordó que el día da patria galega coincide en vísperas de las elecciones gallegas, lo que a su juicio le da una gran relevancia. Ana Pontón recordó que la convocatoria es abierta, reivindicativa y plural, en clara alusión a todos los ciudadanos y fuerzas que consideren que Galicia debe situarse en el primer plano de la reivindicación política.

Compromiso por Galicia, la fuerza nacionalista liderada por Xoán Carlos Bascuas, ya ha anunciado un acto propio en el que dará a conocer sus candidaturas. Y Anova, el partido comandado por Beiras, está negociando con el resto de socios de la coalición En Marea cómo celebrar el 25 de julio, unas conversaciones no exentas de tensiones.

En estas circunstancias, al BNG no le quedará otra que participar en solitario, a diferencia de lo que ocurrió el pasado año, cuando fuerzas como Podemos o Esquerda Unida también desfilaron por la Alameda compostelana; entonces, a diferencia de ahora, estaban abiertas las negociaciones para formar una candidatura conjunta para las elecciones generales del 20 de diciembre. Pero ni la dirección del BNG, controlada por la UPG, ni Podemos, estaban realmente interesadas en llegar a un acuerdo.