Podemos inicia su debate con parte de sus bases en contra de ir en la marea

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CORRAL | EFE

La división en Anova sobre el rol de Beiras fortalece las opciones de Luis Villares

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La fractura en Podemos Galicia se ha convertido en un elemento de distorsión para consolidar la marea autonómica. La dirección de Madrid ha marcado el camino para sumarse cuanto antes al proyecto, como querían los críticos gallegos, y ha enderezado el rumbo que venía trazando su líder, Carmen Santos, partidaria durante semanas de anteponer las primarias antes de cualquier negociación con las cúpulas de los partidos. Esto ha alimentado en las bases una expectativa contraria a sumarse a la marea, lo que tiene en vilo al resto de socios, como Anova y Esquerda Unida. Este sábado tienen lugar las asambleas provinciales de A Coruña y Lugo, y el domingo son en Pontevedra y Ourense. Una corriente interna, que asegura contar con el respaldo de la mitad de los secretarios locales, ha preparado un manifiesto que rechaza sumarse a la marea y que apuesta porque Podemos vaya en solitario, con su propia marca.

Genma Otero, teniente de alcalde de Ames, Xesús Feans, miembro del consejo de Lugo, y Abdón Fernández y Xiao Roel, de Ourense y de Vigo, serán los encargados de defender en cada provincia una ponencia que dice, por ejemplo, lo siguiente: «La Marea no es el espacio de unidad popular que se pretende, ni se están usando los métodos adecuados para que la unidad sea transparente, democrática y participativa». Este sector reivindica a Podemos al margen del nacionalismo y cree que su marca es lo mejor para la derrota del PP. Mientras, su líder en Galicia, Carmen Santos se reunía en Santiago con los tres alcaldes que tratan de dinamizar el proyecto autonómico y ampliar su base social. «Foi unha xuntanza productiva, avanzando nunhas liñas comúns e tendendo pontes», subrayó la secretaria xeral, quien negó que el calendario de Podemos sea incompatible con el de la marea.

Podemos Galicia, ahora, es uno de los elementos de incertidumbre de la candidatura. Un formación nueva, de aluvión, nutrida de jóvenes sin experiencia. Pero el otro polo de tensión está en Anova; mientras Martiño Noriega apuesta por un candidato de consenso, el líder del partido, Xosé Manuel Beiras, mantiene la indefinición. Una incógnita alimentada también por su entorno, partidario de que se presente. Cerna, corriente escindida de Anova, formada por históricos beiristas y que apoya el paso de los alcaldes para impulsar la marea, apuesta por unas primarias participativas, sabedora de que si Beiras va tiene todos los números de salir elegido.

Pero esa no es la apuesta del resto de fuerzas llamadas a crear la marea. Y hay un sector de Anova que recela del acento nacionalista que Beiras quiere dar al proyecto. Esta división del partido fortalece las opciones del magistrado Luis Villares para ser el candidato de la marea. El juez, apoyado por pesos pesados como Yolanda Díaz o Xulio Ferreiro, ha dicho a su entorno que solo aceptará si hay pleno consenso.

Por otra parte, En Marea, la candidatura que tiene cinco diputados en el Congreso, ha anunciado que dará la batalla política para tener grupo, pero no aclara qué hará si se lo deniegan. Y no lo ha hecho porque Anova prefiere reclamar e ir al mixto, y Podemos y EU se oponen.