Activada la alerta de nivel 1 en Ourense y Pontevedra debido a la ola de calor

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Temperaturas del fin de semana
Alexia

El sur de Galicia podrá llegar el fin de semana a temperaturas de más de 37 grados

15 jul 2016 . Actualizado a las 12:58 h.

Cuatro días de calor extremo. Es lo que les espera a los gallegos que decidan pasar los próximos días en el sur de la comunidad. Las temperaturas serán tan altas -el lunes en Ourense los termómetros superarán los 38 grados y en Pontevedra se alcanzarán los 34- que el Ministerio de Sanidade ha tomado cartas en el asunto. La Delegación del Gobierno en Galicia activó el jueves en las provincias de Pontevedra y Ourense el nivel 1 del plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud.

Meteogalicia se sumó a los avisos por la ola de calor a través de su página web, advirtiendo de que el sábado, entre las tres de la tarde y las nueve de la noche, las temperaturas podrán superar los 36 grados en Ourense. Asimismo, el meteorólogo Juan Taboada explicó a La Voz que será una masa de aire cálido procedente del sur de la Península la culpable de que los termómetros lleguen a cotas tan elevadas. Unas cotas que no descenderán la proporción de grados que es habitual en las últimas horas del día. Es más, según comenta este meteorólogo, ciudades como Vigo podrán vivir su propia «noche tropical» de sábado a domingo. Este término, muy utilizado en climatología, se usa para definir noches en las que las temperaturas no bajan de los 20 grados. Poca tregua le darán las horas centrales del día en la ciudad olívica a la noche, donde se llegará a los 32 grados, uno más que en Pontevedra.

Ante esta situación de riesgo, sobre todo para personas mayores, niños o enfermos crónicos, el plan de Sanidad recomienda hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales minerales perdidas por el calor, evitar salir a la calle en las horas centrales del día, utilizar ropa ligera y beber agua con frecuencia. Desde Cruz Roja quieren matizar que un error común a la hora de enfrentarse al calor es beber refrescos con cafeína, toda una equivocación debido a que esta sustancia aumenta la frecuencia cardíaca. Por otra parte, desde esta entidad hacen especial hincapié en las personas enfermas, para que en ningún caso se automediquen. Según aseguran expertos de Cruz Roja, en estas situaciones algunas personas pueden confundir algunos efectos del calor -dolor de cabeza, mareos, náuseas...- con síntomas de su enfermedad, con lo que, ante cualquier duda, deben acudir a su médico de cabecera para que les dé un diagnóstico.

El resto de la comunidad

Aunque las temperaturas más altas se producirán en el sur de Galicia, el resto de la comunidad tampoco estará exenta del calor. Este viernes el mercurio marcará temperaturas atípicas para A Coruña, Lugo y Ferrol, ciudades en las que se alcanzarán los 28 grados. Por su parte, en Santiago se llegará en las horas centrales del día a los 31.

El sábado las temperaturas todavía puntuarán más alto. La ciudad compostelana llegará a los 32 grados, y Lugo, Ferrol y A Coruña superarán la barrera de los 30.

El domingo, los gallegos harán frente a temperaturas similares a las que se encontrarán el sábado; a excepción de los ourensanos, que vivirán su particular viacrucis soportando los 37 grados que estima Meteogalicia.

Esta situación anticiclónica y de calor inusual comenzará a remitir a partir del miércoles, día en el que empezarán a llegar las nubes y las temperaturas descenderán moderadamente.

El riesgo de incendio se dispara en toda Galicia y es extremo en amplias zonas del centro y el sur

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días y la ausencia de lluvias ha hecho que el índice de riesgo diario de incendio forestal (IRDI) sea alto, muy alto o extremo en toda Galicia, a excepción de zonas del norte de la provincia de Lugo, que son las únicas en las que aún se situaba el jueves en grado moderado.

La previsión es que la evolución a lo largo de las próximas horas vaya a peor. El IRDI se sitúa ya en extremo en las comarcas de Barbanza y O Salnés, así como en la de Santiago y su área de influencia, en todo el sur de Pontevedra, el este de Ourense y parte del centro de Lugo. En el resto de Galicia, el riesgo de incendio forestal se situará como muy alto salvo en el este de Lugo y el centro de Ourense, así como en zonas de la Costa da Morte y del norte coruñés, en su linde con la provincia lucense, donde será solo alto.

El Ejército comenzó el jueves el despliegue de las 25 brigadas que inicialmente formarán parte de la operación Centinela Gallego contra los incendios forestales. Los militares estarán destacados en toda la comunidad autónoma para llevar a cabo tareas de vigilancia y prevención. Este año contarán con drones con cámaras de visión nocturna que tienen una autonomía de noventa minutos y pueden volar a 350 metros de altura.