Veinticinco titulaciones tienen una lista de espera de más de 200 alumnos

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Otras 13 carreras de las 163 que ofrecen las tres universidades no llegaron a los 10 aspirantes

14 jul 2016 . Actualizado a las 19:00 h.

Ayer comenzaba el primer plazo de matrícula en las universidades gallegas para el próximo curso. Hasta su cierre, mañana a las dos de la tarde, están llamados a matricularse 11.830 alumnos, aunque no todos ellos lo harán, porque muchos decidirán esperar a ser admitidos en la carrera de sus sueños. Las listas de espera dan una idea de las preferencias de los estudiantes gallegos. En 25 titulaciones superan las 200 personas.

Las más nutridas son las relacionadas con el ámbito de la salud, entre las cuales la primera vuelve a ser la de Medicina, un grado en el que en esta primera convocatoria se han quedado fuera 2.272 personas. Entre las ocho escuelas de Enfermería de Galicia suman 3.543 personas aguardando por una plaza, aunque posiblemente muchos de esos candidatos figuren en más de una lista de espera. Otros 596 estudiantes esperan su oportunidad para poder matricularse en Veterinaria, 480 en Psicología en Santiago, 377 en Odontología y 341 en Fisioterapia en A Coruña.

Entre las titulaciones en las que se han quedado más aspirantes fuera están también varias de Educación Infantil y Primaria e Ingeniería Informática en A Coruña, con una espera esta última de 255 personas.

Sintonía con el mercado laboral

En algunos casos la demanda de grados se corresponde con la demanda del mercado laboral. Ocurre, por ejemplo, con Ingeniería Informática, la titulación más demandada por las empresas el pasado año, según el informe anual de Adecco, y que figura entre las carreras con más lista de espera junto con Enfermería o Psicología, también con salida profesional.

Pero en otros casos las titulaciones que el ámbito laboral está dispuesto a absorber y las que los estudiantes prefieren cursar discurren por caminos totalmente opuestos. Es así en Ingeniería Industrial, que figura en el cuarto lugar en la lista de titulaciones más demandadas por el mercado laboral y, a pesar de ello, titulaciones relacionadas con ese campo, como el grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales en Ferrol o el de Ingeniería en Organización Industrial en Vigo, han quedado en estas primera convocatoria con plazas vacantes. Lo mismo ocurre con Ingeniería de Telecomunicaciones o con Comercio.

En el lado opuesto al de las titulaciones con más aspirantes a entrar están otros trece grados que en la primera convocatoria de matrícula no han conseguido reunir siquiera los diez estudiantes. En muchos casos son estudios que ofertaban pocas plazas, pero que ni siquiera las han cubierto todas, como ocurre en Ciencias da Cultura e da Difusión Cultural, de Lugo, que en su modalidad semipresencial oferta 19 plazas y solo fue solicitada por cuatro personas, o con Información e Documentación de Ferrol, que tiene 38 plazas y 9 personas llamadas a formalizar su ingreso en este primer plazo.

De los 11.830 alumnos convocados para matricularse hasta mañana, 7.200 fueron admitidos en su primera opción. Por tanto, salvo aquellas personas que renuncien porque vayan a realizar sus estudios fuera de Galicia, los servicios de matriculación gestionarán el ingreso de al menos esa cifra de futuros alumnos.

Después de que mañana viernes finalice este primer plazo de matrícula, el sistema universitario gallego generará un nuevo listado de admitidos en aquellas carreras que no hayan completado su cupo de plazas. Este se hará público el día 19, y al día siguiente, el miércoles que viene, se abrirá un nuevo plazo de matrícula, el segundo, que se prolongará hasta el viernes 22 a las dos de la tarde. En ese mismo plazo podrán presentar reclamaciones aquellos candidatos que no hayan sido admitidos y consideren que deberían haberlo sido. A la semana siguiente se repetirá el mismo esquema. Será el tercer período de matriculación.

Durante el mes de agosto se parará el proceso, de manera que el cuarto plazo se traslada a septiembre. La lista de admitidos se generará, en este caso, el 31 de agosto, y la matrícula será el 1, 2 y 5 de septiembre. En total habrá ocho plazos, el último los días 19, 20 y 21 de octubre. En los dos últimos se incorporarán ya los alumnos que hayan aprobado la selectividad en septiembre.

Al respecto de la selectividad, la decisión de algunas comunidades de adelantar a julio la convocatoria que tradicionalmente se hacía en septiembre, mes en el que se sigue realizando en Galicia, ha provocado incertidumbre, por cuanto podía provocar desigualdades si un alumno que realizase las pruebas en julio podía optar ya a matricularse y los de las comunidades con las pruebas de acceso en septiembre, no. En el caso de Galicia, desde el órgano de coordinación del sistema universitario explican que no será así. El propio sistema, indican, distingue entre los alumnos que optan a las carreras con la selectividad de junio y los que llegan con la convocatoria extraordinaria, sea esta en julio o en septiembre. No hay, por tanto, opción de que tengan ventaja sobre los estudiantes gallegos que hacen el selectivo en septiembre.

Mañana viernes finaliza el primer plazo de matrícula y el martes saldrá otra convocatoria

11.830 alumnos fueron llamados a formalizar su ingreso en alguno de los grados