Los Suaves y Gallego Jorreto, medalla de Galicia

La Xunta entrega este año su máxima distinción al grupo musical ourensano, al arquitecto Manuel Gallego Jorreto, al escultor Francisco Leiro y al académico Basilio Losada Castro


Santiago

El Consello de la Xunta ha aprobado esta mañana el decreto de concesión de las Medallas de Ouro de Galicia 2016, la más alta distinción que puede otorgar el Gobierno autónomo. En esta ocasión, serán reconocidos el arquitecto Manuel Gallego Jorreto, el escultor Francisco Leiro Lois, el catedrático de Filología Románica Basilio Losada Castro y el grupo de música ourensano Los Suaves. Compareciendo en rueda de prensa, para todos ellos ha encontrado elogio Alberto Núñez Feijoo.

Creados en 1984, estos premios pretenden avalar a personas, colectivos e instituciones que sobresalgan «polos seus méritos ao servizo de Galicia en calquera aspecto da realidade social, cultural ou económica». Como viene ocurriendo cada año desde el 2014, serán entregados no el Día Nacional de Galicia, sino en la víspera de este, el 24 de julio, en el complejo del Gaiás (Santiago).

Hasta la fecha, individualmente o bien en grupo, han recibido el galardón 66 agraciados, siete de ellos a título póstumo. Han sido distinguidos, por ejemplo, Castelao, Juan Carlos I, Juan Pablo II, todos los expresidentes de la Xunta, los héroes del Orzán y las víctimas de la tragedia ferroviaria de Angrois.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Los Suaves y Gallego Jorreto, medalla de Galicia