El PP fracasa en su intento de unir a todo el Parlamento en torno a Angrois

M. Ch. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Marta Carballo

Populares y PSOE apoyan una investigación «independente» que AGE y BNG desechan

13 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se discutió de nuevo el martes en el Parlamento sobre la tragedia ferroviaria ocurrida en Santiago el 24 de julio del 2013. En el mismo pleno pasó lo de siempre y lo de nunca antes. Aduciendo que todas las competencias en esta materia las ejerce el Estado, el PP rechazó crear en la Cámara autonómica una comisión para indagar sobre el siniestro. Sin comparecientes, resultaría «inoperativa», arguyó. Nada nuevo, pues era la sexta vez que los populares se negaban a algo similar. Sin embargo, su postura en este asunto sí ha cambiado, pues, abortada la maniobra anterior, iniciaron ellos mismos una inédita negociación con toda la oposición para exigir al unísono al Gobierno central una nueva investigación técnica acerca del accidente. La iniciativa cayó en saco roto.

Con forma de declaración institucional del Parlamento, el PP propuso al resto de grupos sacar adelante un texto redactado a raíz del reciente dictamen de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, en sus siglas en inglés), el cual aboga por emprender sobre la catástrofe del Alvia una segunda investigación administrativa «que cumpla con los requisitos de independencia y aborde como mínimo las ineficiencias identificadas» en la primera. El escrito formulado por los de Feijoo recoge esa tacha e insta a que «se abra unha investigación que reúna os requisitos de independencia e analice como mínimo as debilidades ás que fai referencia este documento» de la ERA.

«O Parlamento de Galicia -prosigue la iniciativa- considera que o accidente de Angrois debe investigarse con independencia técnica e profundidade, á marxe das actuacións xudiciais, de tal maneira que os resultados de dita investigación cheguen a conclusións incontrovertidas sobre as súas causas e as medidas que hai que adoptar para garantir a seguridade do transporte ferroviario que transcorre polo territorio de Galicia e do conxunto de España». Asimismo, el pronunciamiento califica de imprescindible «que se coñeza a verdade do que pasou», «como acto de xustiza coas vítimas, os seus familiares e os seus achegados, e como garantía da seguridade do funcionamento dos servizos públicos».