Detenido un concejal de Cangas y otros dos jóvenes por incitar al odio a través de redes sociales
GALICIA
Se les acusa de mensajes contra personas relacionadas con el ámbito político, víctimas del terrorismo y contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La Guardia Civil detuvo a tres vecinos de Cangas acusados de incitar al odio y a la violencia a través de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter. Los detenidos dentro de esta rama de la operación Tarántula son Beatriz L. P. y Anxo C. R., ambos de 26 años, y Andrés García Bastón, de 23 y perteneciente a ACE (Alternativa Canguesa de Esquerdas), vinculado a las mareas. Es edil de Mocidade en el gobierno local tripartito, en el que también están Asemblea pola Unidade y el BNG.
El concejal es miembro de la FPG y está integrado en las juventudes de esta organización independentista. El edil ha negado los cargos de los que le acusan y solo admite haber subido a Internet «títulos de cancións irreverentes en 2013 e 2014. Di que non incitou a violencia», señaló el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos tras haberse reunido con él. El concejal detenido fue requerido por este diario para aclarar lo sucedido, pero no quiso realizar declaraciones.
Según informó el cuerpo armado, a raíz de la investigación puesta en marcha se pudo constatar que estas personas «habían difundido a través de las redes sociales» publicaciones de «contenido violento» en las que se incitaba «de forma clara y directa al odio» contra personas relacionadas, fundamentalmente, con el ámbito político de las distintas Administraciones públicas, víctimas del terrorismo y contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Entre los mensajes presuntamente atribuidos a estas tres personas, que han sido puestas en libertad tras prestar declaración, hay alusiones a Miguel Ángel Blanco, Ortega Lara o a la viguesa Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, además de otros escritos que apelan a la violencia directa sobre las fuerzas de seguridad del Estado y determinados políticos. Sobre el político asesinado, señalan que «o gran erro de ETA con Miguel Ángel Blanco foi secuestralo. Se lle pegaran un tiro na rúa non vos acordariades del. Fixérono un mártir».
Otro de los mensajes va dirigido a la expresidenta madrileña.: «Temos unha bala de prata para Esperanza Aguirre».
A la profesora Gloria Lago, activista que defiende el bilingüismo al 50 % en la enseñanza, la pusieron en una foto delante de una diana y encima de ella la onomatopeya con la que se expresa el sonido de los disparos: «¡Pum, pum, pum!». La Guardia Civil atribuye estos dos últimos mensajes el edil de Xuventude.
Otra de las frases interceptadas a los arrestados dice: «Pois a min que pintaran: aquí murió un bicho onde mataron a Isabel Carrasco paréceme gracioso. Que lle vou facer. Serei ETA».
En otro mensaje aparece una foto de las fuerzas de seguridad y la leyenda: «O día que vos pongan unha bomba no Patrol non choredes fillos de p...».
Fiscal delegado
La «gravedad de los contenidos» vertidos en las redes sociales dio lugar a que la Guardia Civil iniciase esta investigación, que concluyó con la detención de sus usuarios. La investigación ha sido coordinada por el fiscal delegado para delitos de odio en Pontevedra y por el Grupo de Información de la Comandancia de Pontevedra, con el apoyo técnico del Servicio de Información central de la Guardia Civil en Madrid. Las diligencias las instruye el Juzgado número 3 de Cangas.
Los tres detenidos fueron puestos en libertad en la misma comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra el miércoles por la mañana. Los agentes les impusieron la obligación de comparecer, cuando para ello sean requeridos, ante el Juzgado de Instrucción número tres del municipio, a cargo de las diligencias sobre el caso.
El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, manifestó que en esta operación, que se enmarca en la conocida como ley mordaza, es «todo muy sonoro», utilizando muchas esdrújulas: operación Tarántula, pero de momento no se sabe «realmente de qué está acusado Andrés García: si es una niñería en Facebook o algo más grave».
Pazos, que señaló que García es el edil más joven de la corporación, con 23 años, ha trasladado su respeto a la presunción de inocencia y ha manifestado que esperarán a que el juez emita un dictamen sobre este asunto, tras lo que, si es preciso, exigirán responsabilidades políticas.
«Estamos afeitos a estas operacións sonoras que ao final quedan en nada», insistió, antes de apuntar que es necesario esperar a conocer los hechos concretos para estudiar entre los tres grupos de gobierno «se é necesario tomar medidas políticas o se é unha operación de márketing».
El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, que participó en una concentración de solidaridad con el detenido que tuvo lugar anoche delante del Concello de Cangas, señaló que las detenciones se enmarcan «dentro da campaña que está efectuando Fernández Díaz», el ministro de Interior. A la movilización asistieron miembros del partido ACE y, entre otros, el diputado autonómico de AGE, Juan Fajardo. Abalo descartó que vaya a haber dimisiones en el gobierno local.
Penado con hasta 4 años
Según el artículo 510 de la sección primera del Código Penal, los delitos de odio son castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y con una multa de seis a doce meses.