Leiceaga advierte de que el PSdeG «fracasaría» si no renovase a fondo sus listas

El aspirante a la presidencia de la Xunta se enteró a destiempo de que las listas de su partido para las autonómicas se elaborarían este mismo mes y no en septiembre


Santiago / La Voz

El aspirante del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, se enteró a destiempo, el viernes por la tarde, de que las listas de su partido para las autonómicas de octubre se elaborarían este mismo mes, no en septiembre como él quería e incluso había anunciado a la prensa. Constatado el fracaso en su intento de controlar los tiempos del proceso, ahora trata de no volver a perder el tren en la próxima estación, que será la de una selección y promoción de perfiles que se presume traumática. Por eso ayer confirmó públicamente una información avanzada por La Voz días atrás: en la confección de candidaturas, para desalojar a Feijoo del poder, debe primar la renovación. De lo contrario, advirtió, los socialistas gallegos «fracasarían».

Formalmente, el PSdeG pondrá nombres a sus papeletas en cinco tiempos. Las asambleas locales señalarán potenciales parlamentarios del 21 al 28 de julio. El 29 y el 30 los cuatro comités provinciales elaborarán con esos mimbres sus respectivas propuestas de listas, que la gestora luego recogerá y trasladará bajo dictamen al comité nacional el 31. Posteriormente, la ejecutiva federal validará las nominaciones. Sin cargo orgánico, pero entendiéndose legitimado para ello tras haber ganado las primarias de mayo con 11 puntos de ventaja, Leiceaga pretende influir decisivamente en todo ese procedimiento.

«Temos que mellorar as listas, que representen mellor a renovación que o partido pediu nas primarias. [...] Temos que facer unhas candidaturas que conecten mellor cos cidadáns. Porque, se non o fixésemos, fracasariamos. Pero non fracasaría eu, fracasaría o PSOE», adujo durante una entrevista en RNE. Ahí redujo también a «un asunto moi menor» su conflicto con la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Comentarios

Leiceaga advierte de que el PSdeG «fracasaría» si no renovase a fondo sus listas