Galicia requiere 200 donantes de sangre más al día para cubrir las necesidades

A. Presedo, L. G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Casal

Donan 41 gallegos por cada mil habitantes y se teme un descenso en la época estival

11 jul 2016 . Actualizado a las 10:00 h.

El verano hace estragos en las reservas de sangre de los centros de transfusión gallegos. Sobre todo en las reservas de los grupos A positivo -el más común-, B positivo y 0 positivo. La movilidad como consecuencia de las vacaciones y el aumento de los accidentes de tráfico en la época estival han hecho saltar la voz de alarma en la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos. Sobre todo, porque aunque Galicia llega al mínimo de donaciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el Centro de Transfusión de Galicia aseguran que el objetivo es conseguir las 500 donaciones diarias, una cifra que se aleja de la realidad de la comunidad, ya que en el último año se registraron 111.250 donaciones. Es decir, 304 donantes por día.

La meta es lejana pero esto, quieren dejar patente en la Axencia Gelega de Sangue, no significa que los gallegos no sean generosos en este aspecto, si no todo lo contrario. Es más, la comunidad gallega ocupó el pasado año la cuarta posición en el ránking de donaciones de sangre en España. Por provincias, no todas llegan a los datos propuestos por la OMS como admisibles. En Lugo y en Ourense, con 27 y 33 donantes, respectivamente, por cada mil habitantes, las tasas no llegan, ni de lejos, a las cifras recomendadas. Sin embargo, en A Coruña y Pontevedra los ciudadanos son más cumplidores, con más de cuatro donantes en ambos casos por cada 100 personas. De hecho, las comarcas de mayor participación son O Sar, Santiago y Barbaza, todas en la provincia de A Coruña. En la primera de ellas se llega incluso a los 75 donantes por cada mil habitantes.

La Axencia de Galega de Sangue cuenta con un número de puntos fijos en los que donar durante todo el año, encontrando uno en cada hospital de las ciudades principales de Galicia (A Coruña, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo). Los horarios pueden variar, si bien todos funcionan de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde, y algunos incluso hasta las diez de la noche. Excepcionalmente, los puntos fijos de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela funcionan también los sábados en ese mismo horario.

A mayores de los puntos fijos, la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos proporciona una red de unidades móviles que se van desplazando no solo por las ciudades principales del territorio gallego, sino que también dan cobertura a municipios como Malpica, Vilagarcía, Ribadeo o Bueu.

Perfil demográfico

Debido al perfil demográfico que presenta Galicia, con una población envejecida en su mayoría, el Centro de Transfusión de Galicia ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que donen. No obstante, aclara Julio Flores, responsable de promoción de este centro, «los jóvenes donan proporcionalmente el doble respecto al resto de la población».

Sin embargo, un estudio estadístico realizado durante el pasado año desvela que el perfil del donante sigue siendo el de hombre de más de 43 años con grupo A positivo. Las mujeres continúan siendo las que menos participan, registrando una participación del 43,4 % frente al 56,6 % de los hombres.

En lo que respecta al lugar para donar, el 84 % prefiere las unidades móviles a los puntos fijos de donación situados en los hospitales de las principales ciudades gallegas.

¿Qué requisitos hacen falta para poder ser donante?

Según los datos aportados por la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos, pueden donar sangre todas las personas mayores de edad que además pesen más de 50 kilos. Aquellas que superen los 65 años necesitarán el permiso de su médico de cabecera.

Es muy importante que el donante aporte toda la información posible sobre su estado de salud, con el fin de evitar riesgos para los enfermos a los que se les realizará la transfusión de sangre. A la hora de dirigirse a donar, el usuario no podrá ir en ayunas y deberá dejar pasar dos horas desde su última comida.

En cuanto a los requisitos de tipo médico, podrán donar todas aquellas personas que no sean portadoras de enfermedades transmisibles por sangre (Hepatitis B, Hepatitis C, SIDA, sífilis no tratada, lepra....) o que no tengan un historial familiar de enfermedad de Creutzfeld-Jakob. Tampoco podrá donar si padece o ha padecido enfermedades graves o crónicas de corazón, riñones, cáncer, diabetes...

Si posee un tatuaje o piercing, deberá esperar cuatro meses para donar sangre. Asimismo, si se le ha realizado una intervención quirúrgica, habrá de esperar un plazo de 6 meses para poder hacerlo.

Si la donante está embarazada deberá esperar seis meses para donar después de haber dado a luz. Ocurrirá lo mismo si ha sufrido un aborto. En lo referente a criterios geográficos, el donante tendrá que esperar 6 meses si ha estado de viaje en un país con paludismo tropical.