Caballero fuerza para las listas un comité nacional del PSdeG que Cancela no quería

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

BENITO ORDOÑEZ

Sale adelante la opción que desdeñaba Leiceaga y el partido finalmente hará este mes sus candidaturas para las autonómicas

10 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El socialismo gallego trasladó el sábado sus crecientes tensiones internas al escenario de la reunión federal que el PSOE celebró en Madrid para evaluar el 26J y sus consecuencias. Allí se consumó lo que la tarde anterior ya había comenzado a fraguar: el PSdeG, contra el criterio de su candidato a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, finalmente elaborará las listas para las elecciones de octubre no en septiembre, sino en julio. Prosperó así la propuesta amadrinada por la presidenta de la gestora del partido, Pilar Cancela. Pese a triunfar con el cuándo, esta última hubo de claudicar parcialmente con el cómo. Tras mantener con ella una acalorada charla durante 15 minutos en Madrid, el influyente alcalde de Vigo, Abel Caballero, forzó para dentro de 21 días la convocatoria en Santiago de un comité nacional de la formación previo al envío a Ferraz de las propuestas de candidaturas para los comicios autonómicos de este otoño.

El citado comité es el máximo órgano entre congresos del PSdeG. Acumula sin reunirse más de cuatro meses, desde el 6 de marzo, cuando José Ramón Gómez Besteiro todavía no había dimitido como secretario general ni la organización había quedado en manos de una gestora. Su celebración el 31 de este mes medirá la brecha existente entre las distintas familias de los socialistas en la comunidad, un conflicto agravado por la rebelión contra la dirección orgánica, esta semana, de una docena de diputados con motivo de la atribución de una plaza de senador.

Así las cosas, la confección de listas, un proceso que se presume traumático, comenzará formalmente con las asambleas locales señalando aspirantes a parlamentario entre los jueves 21 y 28. El 29 y el 30 los cuatro comités provinciales elaborarán con esos mimbres sus respectivas propuestas de candidaturas, que la gestora recogerá y trasladará bajo dictamen al comité nacional del 31. Posteriormente, Ferraz ratificará la composición de las papeletas. Queda por resolver todavía cómo encaja exactamente en todo ese calendario y método el juicio de un Leiceaga que, sin herir sensibilidades gratuitamente, pretende conformar un grupo de trabajo con el que más tarde se sienta cómodo en la labor cotidiana dentro del pazo do Hórreo.

El paso de las jornadas desde el domingo hasta entonces determinará también cómo evoluciona su relación con Cancela después del encontronazo que ambos han tenido por las fechas escogidas para despachar las listas. Ella el sábado, en declaraciones a la prensa, intentó restar trascendencia a la divergencia de pareceres e incluso descargó en la ejecutiva federal de Pedro Sánchez la responsabilidad de que haya salido adelante la opción de julio y no la de septiembre. De ese modo, adujo, el socialismo gallego y el vasco irán acompasados.