La cifra de aspirantes para cada plaza de la Xunta sextuplica la del 2009

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Oposiciones Administración Xeral de la Xunta
La Voz

Ayer comenzaron las pruebas para 89 puestos de Administración Xeral, con 13.804 candidatos

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas grandes oposiciones convocadas por la Xunta de Galicia, antes de que el vendaval de la crisis encorsetase hasta el máximo la oferta de empleo público, tuvieron lugar en el año 2009. Eran otros tiempos y la Dirección Xeral de Función Pública ofertaba 1.200 plazas para la Administración de la Xunta. A conseguir alguna de ellas aspiraban 30.941 personas. Es decir, para cada uno de los puestos que se convocaban se presentaban 25 candidatos. En aquel momento se habían celebrado también oposiciones al Servizo Galego de Saúde: 2.911 plazas a las que se presentaron 72.518 examinandos.

Siete años después la situación es completamente distinta. Este 2016 es el primer año desde que comenzó la crisis en el que las Administraciones pueden convocar el cien por cien de las vacantes que se produzcan por jubilación. La consecuencia de esto es que se han convocado más plazas y la Xunta ha hecho la mayor oferta de empleo público desde aquel 2009. Al margen de las oposiciones de educación y de sanidad, que ya se celebraron, ayer comenzaron las pruebas de función pública, cuyos primeros exámenes tendrán lugar este fin de semana y el siguiente. En total, 89 plazas -siete de ellas reservadas para personas con discapacidad- a las que optan 13.804 personas: 155 candidatos por puesto. Es decir, la cifra de aspirantes por cada plaza se ha multiplicado por seis desde aquella convocatoria del 2009.

Ayer comenzaron las pruebas para el cuerpo superior (A1), para el que se han convocado quince plazas a las que concurren más de 800 candidatos. Para el cuerpo de gestión (A2) la Xunta convocó diez plazas, para las que se han matriculado 1.149 personas, casi 115, por tanto, por plaza. En ambos casos, las personas que se presentan al examen tienen que tener el título de licenciado o graduado.

De todos modos, las convocatorias más numerosas, tanto en número de plazas como sobre todo en volumen de aspirantes, son las abiertas para cubrir puestos de administrativos y de auxiliares. Para el grupo C1, de personal administrativo, se seleccionarán mediante oposición 20 trabajadores públicos. Estos serán elegidos entre 4.070 aspirantes. Es decir, en este caso hay algo más de 200 candidatos por plaza. El requisito exigido para presentarse a estas pruebas es contar con el título de Bachiller.

Por último, a la categoría C2, de auxiliares, optan 7.444 opositores, 169 por cada una de las 44 plazas que se han convocado. El examen, en este caso, será el viernes que viene, día 15. Para este grupo la titulación mínima exigida es el graduado en ESO.

En las cuatro categorías se realizarán distintas pruebas y el primer examen será tipo test. En el caso de los auxiliares, los que superen esta primera parte deberán realizar otra sobre conocimientos de ofimática -automatización de oficinas-. Los aspirantes al resto de las categorías tendrán que realizar otros dos ejercicios. Además, en todas las modalidades se hará una prueba de traducción de castellano a gallego y viceversa que deben hacer todas las personas que no estén exentas.

Más de 86.000 funcionarios

Quienes consigan una plaza pasarán a formar parte del cuerpo de funcionarios de la Xunta, integrado, según datos de la propia Administración autonómica referidos al segundo semestre del 2015, por 86.499 trabajadores.

Según estos mismos datos, para las consellerías y los organismos autónomos trabajan 15.944 personas. En la docencia no universitaria trabajan 33.963 empleados públicos, de los cuales 30.165 son personal docente y el resto no docentes. En el ámbito sanitario prestan servicio 34.057 personas, alrededor de 8.000 de ellas no sanitarios. Por último, la Administración gallega tiene 2.535 trabajadores en el campo de la justicia.