Medio Rural gasta otros 646.000 euros para garantizar que los cuatro helicópteros de refuerzo estén listos a principios de agosto
GALICIA

Medio Rural había previsto invertir en la contratación de cinco aviones por 2,8 millones de euros, pero ninguna empresa decidió presentarse al concurso
08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Los cuatro helicópteros con los que Medio Rural reforzará el dispositivo de extinción de incendios de este año estarán finalmente operativos a principios de agosto, aunque para ello la Xunta tendrá que gastar otros 646.847,40 euros que, sumados al anterior contrato, elevan el gasto total en estas cuatro aeronaves a 2.326.576,9 euros.
Medio Rural había previsto invertir en la contratación de cinco aviones por 2,8 millones de euros, pero ninguna empresa decidió presentarse al concurso, por lo que no se ha llevado a cabo.
El problema con el que se encontró la consellería fue que el contrato iba a impedir que los cuatro helicópteros estuviesen operativos en agosto.
La solución ha sido este nuevo contrato. Al haberse tramitado por la vía de urgencia, la fecha para la presentación de ofertas expira el próximo martes y la adjudicación se efectuará el día 21 de este mes, permitiendo a los helicópteros operar en agosto y septiembre.
Por su parte, Medio Rural firmó ayer con Defensa un convenio por el que se activa un año más la operación Centinela Gallego, que este año contará como principal novedad con el empleo de drones ligeros. Estas aeronaves no tripuladas se utilizarán tanto en tareas de vigilancia como de apoyo en las de extinción de incendios, aportando información precisa y muy valiosa para el personal de tierra.