Críticos del BNG impulsan un manifiesto contra la «inacción» de la UPG ante la crisis del frente

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO

El documento, que se hará público hoy, está apoyado por Vence y busca una reacción ante las autonómicas

08 jul 2016 . Actualizado a las 13:23 h.

En el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ya quedan dentro muy pocas voces discordantes con la línea oficial; Beiras y los suyos arrastraron fuera del frente una corriente interna, un movimiento en el que se llevaron muchos más votos que afiliados. Desde entonces hasta ahora ha habido un goteo de salidas; la pérdida de representación en el Congreso y el éxito de En Marea, el pasado mes de diciembre, motivó la salida de algunas de las voces que abogaban por confluir con las mareas. Carlos Aymerich y Xesús Veiga, por ejemplo, ya no están en el Bloque. Pero dentro ha quedado un sector que apostaba por buscar algún tipo de acercamiento con Beiras, Esquerda Unida (EU) y Podemos de cara a las próximas elecciones autonómicas. El objetivo de esa propuesta no era otro que evitar lo que apuntan las encuestas: que el nacionalismo gallego que representa el BNG desaparezca del Parlamento gallego tras las elecciones de otoño.

Esa es la tesis que ha defendido, por ejemplo, Xavier Vence, exportavoz nacional de la organización. Él y otras voces críticas firman un manifiesto que se hará público esta mañana y que busca una reacción de la dirección del frente, controlada por la Unión do Pobo Galego (UPG), partido mayoritario del frente, y que según los firmantes del documento se halla anclada en el inmovilismo y en el autismo en un escenario de debacle.

El BNG, pese al descenso continuado de apoyo social, una caída que lo aboca a la marginalidad, sigue reacio a ningún tipo de acuerdo con fuerzas de supeditación estatal. La línea oficial entiende que traspasar ese umbral supondrá firmar el acta de defunción definitiva del nacionalismo gallego. Los problemas de Anova con Esquerda Unida y Podemos, donde el perfil nacionalista está cada vez más diluido, y la imposibilidad para formar el grupo propio de En Marea en Madrid son, según el BNG, los ejemplos que confirman su tesis.

La dirección del Bloque Nacionalista Galego advierte que no se puede abordar un proceso de refundación entre dos citas electorales. Además sostiene que se afrontará, sin ningún tipo de límite, después de las elecciones autonómicas.