«Hay que agilizar el proceso de regulación para que los medicamentos lleguen antes a los pacientes»

Luis León Mateos, director de Promoción e Planificación de Investigación de la Axencia de Coñecemento en Saúde considera que, a nivel de investigación en sanidad, Galicia ha experimentado una mejoría importante


redacción / La voz

Luis León Mateos es el director de Promoción e Planificación de Investigación de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), un organismo dependiente de la Consellería de Sanidade y creado a principios de este año con el fin de organizar y coordinar la investigación sanitaria gallega. Hace unos días, en colaboración con el instituto Roche, el ACIS organizó una jornada sobre fármacos innovadores.

-De lo que se trataba era de debatir sobre el acceso temprano a fármacos para que lleguen a los pacientes lo antes posible aquellos nuevos o innovadores que le puedan aportar algún beneficio. Intentar acortar en la medida de lo posible el proceso de regulación, que es muy largo, y cambiar impresiones.

-¿Se trataría de fármacos experimentales?

-Si pensamos en fármacos experimentales pensaríamos más en fases previas de desarrollo. Esto es una etapa posterior. Son fármacos que ya están más avanzados, que ya han pasado todas las pruebas iniciales, y están en pruebas para que pueda utilizarlos la población. Pero los procesos de regulación son muy largos, a veces hay que hacer ensayos con un gran número de pacientes. Lo que se intenta buscar es que si se está viendo que estos fármacos pueden ser beneficiosos para la sociedad, intentar agilizar esos trámites.

-¿Hay diferencias entre países a la hora de que un medicamento llegue al sistema?

-Cuando la Agencia Europea del Medicamento aprueba un fármaco lo aprueba para su posible uso en todos los países europeos, pero efectivamente luego hay diferencias, porque desde que se aprueba por la agencia hasta que un ciudadano normal lo puede utilizar en el sistema público de salud hay diferencias. Alemania es de los países que más rápido puede tener el medicamento en el mercado, y España está en una posición intermedia. Una vez que un fármaco se aprueba a nivel europeo, luego tiene que ir al Ministerio de Sanidad, que tiene que establecer los requisitos y establecer el precio que se va a pagar en España por ese fármaco. Y ese proceso va más lento que en otros países.

-¿Y entre comunidades?

-A nivel interno puede haber alguna diferencia entre comunidades, pero no tan marcada.

-Lo que ocurre con estos fármacos, ¿tiene algo que ver con lo que pasó con la hepatitis C?

-No, el tema de la hepatitis C es un fármaco ya aprobado. En este caso se trata de que cuando estás probando un fármaco podamos buscar un marco para que se sienten en una misma mesa las agencias reguladoras, las Administraciones sanitarias, los laboratorios farmacéuticos, incluso pacientes, e intentar llegar a procedimientos más ágiles.

-Este proceso ¿tiene más peso para unas enfermedades que para otras?

-Sí, efectivamente. El procedimiento podría ser para cualquier enfermedad y para cualquier tipo de fármacos, pero donde tiene más peso es en enfermedades más graves, donde hay alternativas que todavía son menos eficaces, y hay dos ejemplos muy claros: uno es oncología, todo lo relativo a cáncer, porque todavía hay mucho camino por andar y mejorar; y otro son las que se denominan enfermedades huérfanas, enfermedades raras que no tienen tratamiento oficial efectivo. En estos grupos es donde podría ser más útil.

-La agencia que dirige está centrada en la investigación: ¿cómo está Galicia en este ámbito?

-Yo me encargo del área de Investigación, y a nivel de investigación en sanidad la verdad es que Galicia en los últimos años ha experimentado una mejoría importante. Nos parece que en el nivel de investigación sanitaria hemos mejorado bastante, pero que todavía tenemos margen para mejorar. Necesitaríamos mejorar infraestructuras y mejorar financiación, que se dedicasen más recursos en los hospitales a investigación, que se pudiesen mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores. Tiene esa doble lectura: hemos mejorado mucho, pero todavía tenemos que avanzar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Hay que agilizar el proceso de regulación para que los medicamentos lleguen antes a los pacientes»