Galicia es líder en turismo termal y suspende en conexiones por carretera

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ránking de competitividad turística
La Voz

El sector sitúa las competencias generales de la comunidad en la mitad de la tabla

03 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nuestra marca es el Camino, pero el Camino no es Galicia». Con estas palabras refleja Diego Lamas, presidente de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia, su visión del turismo en Galicia. Según este experto, la comunidad tiene una buena imagen en el exterior a pesar de las malas comunicaciones, que le hacen un flaco favor. Las calificaciones que el último estudio Exceltur ha otorgado a Galicia no se alejan en absoluto de esta idea.

Esta asociación, que aglutina a 23 de las más relevantes empresas de la cadena de valor turístico en España, ha sometido a examen las competencias turísticas de las 17 comunidades autónomas durante cuatro años, a partir del estudio de más de 50 indicadores, para concluir que, en términos generales, Galicia ocupa la posición número 10 respecto al conjunto del territorio español. ¿La razón? Puntúa alto en materias tan diversas como el turismo termal, clubes de productos o satisfacción del turismo; pero pincha en hueso en las sempiternas escasas conexiones por vías de alta capacidad, el desarrollo de vías verdes o la falta de hoteles de categoría.

«Apuesta por el desarrollo»

El informe realizado por las principales empresas del sector incluye a la comunidad gallega en un grupo -junto a Navarra, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Aragón y Extremadura- que «dentro de las dificultades presupuestarias y la limitación de recursos, han mantenido una apuesta por el desarrollo de productos turísticos» que les ha permitido mejorar el valor alcanzado respecto a los índices del 2010.

La comunidad gallega está a la cabeza en turismo termal, según los datos generados por la Asociación Nacional de Balnearios; a una larga distancia del segundo del ránking: Aragón. Desde los años 90 la búsqueda del bienestar como concepto menos terapéutico y más lúdico ha generado un gran protagonismo. Situación que Galicia ha querido -y sabido- aprovechar. La comunidad gallega es líder en el conjunto del Estado en cuanto a la oferta mineromedicinal, con más del 20 % de los establecimientos balnearios y hasta 300 captaciones de aguas termales dispersas por todo el territorio gallego.

Otro de los índices más valorados de este informe es el relativo a la satisfacción del turista, en el que Galicia obtiene la segunda puntuación más alta, solo superada por Asturias. Según Fabián Buezas, director comercial de Interrías, esto es debido a que «la media de calidad de todos los agentes que interfieren en la satisfacción es muy alta, tanto en atención profesional, como en recursos turísticos, gastronomía, clima no riguroso, relación calidad-precio...».

A tenor de lo que expresa este estudio sobre la opinión de los viajeros, estos se quedan con un recuerdo positivo de su estancia en la comunidad. No obstante, Galicia no llega al cinco raspado en materias que harían mucho más confortable un viaje. Tal es el caso de la conexión por vías de alta capacidad, donde Galicia se encuentra en última posición. El indicador mide el número de kilómetros de autopistas y autovías sobre el número de kilómetros total de carreteras en la comunidad para el 2014. El informe refleja que una baja puntuación en este indicador significa que los turistas tienen problemas para moverse de manera interna dentro de la comunidad, así como los movimientos logísticos necesarios para la operativa de la industria turística. Como afirma Buezas, «el punto de partida de un viaje es el medio de transporte. El AVE y la revisión de los aeropuertos de Galicia para tener mas frecuencias y destinos nos ayudaría a incrementar el numero de viajeros.

Tirón de orejas por la falta de hoteles de categoría

Galicia está a la cola en presencia de hoteles de categoría. Solo Navarra ha recibido menos puntuación que la comunidad gallega en este terreno, siendo Canarias la que cuenta con un mayor número de establecimientos de este tipo. Para establecer el ránking por comunidades autónomas se ha calculado el porcentaje de plazas de 4 y 5 estrellas sobre el total de plazas hoteleras de cada comunidad autónoma.

«Es evidente que cuanto más alto sea el nivel hotelero, más alto será el nivel del turista; pero teniendo en cuenta que tiene que haber un equilibrio entre demanda y oferta tratando de buscar la máxima ocupación y el cliente de mayor perfil económico», explica Fabián Buezas, director comercial de Interrías. Y continúa: «La hotelería en Galicia es muy buena y existen algunos hoteles que están entre los más reconocidos de España». Para que aumente el número de hoteles se necesita un determinado visitante, «por eso muchos se quejan de los peregrinos, pero gracias a ellos vienen todos los demás», puntualiza el presidente de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia, Diego Lamas.