Una caravana de cinco kilómetros en la AG-55 exige la supresión del peaje de Arteixo

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Casi 300 vehículos participaron en un acto de protesta encabezado por el alcalde

03 jul 2016 . Actualizado a las 18:50 h.

Algo más de 300 vehículos circularon ayer formando una caravana de casi cinco kilómetros entre Sabón (Arteixo) y el puerto exterior de A Coruña, un recorrido de diez kilómetros que tardaron media hora en cubrir, amenizando el embotellamiento con toques de claxon. A la cabeza, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo (PP). Fue él el organizador de la original medida de protesta, puesta en marcha para exigir a Fomento y a la Xunta que se sienten a dialogar con el Ayuntamiento y que recuperen un tramo de la concesión de la autopista AG-55 y eliminen un peaje que supone 0,55 euros por viaje a los vecinos que se desplazan entre esa localidad y A Coruña.

Salvo un leve choque por alcance entre dos de los coches integrantes de la caravana, no hubo incidente alguno. Además, se eligió un sábado para hacerla para no molestar a los usuarios en una jornada laborable.

En Arteixo llevan años pagando y criticando un peaje, el de Sabón, que creen que ahora, con las obras de conexión del puerto exterior con la A-6, podría eliminarse. Fomento decidió conectar con la autovía a Madrid ese puerto a través de una vía libre de peaje, en la que invirtió 83 millones. Ahora, apunta el alcalde, Arteixo se gastará otros 40 millones de euros en conectar ese nuevo vial con la tercera ronda para completar ese enlace con la A-6.

La posibilidad que defiende el Ayuntamiento es otra: aprovechando la inversión prevista del ministerio, en lugar de construir una nueva carretera se puede recuperar la concesión del tramo de autopista que pasa por allí, la AG-55, que ya enlaza con la A-6. Esa operación tendría un coste de 22 millones, 18 menos, y de paso permitiría a todos los vecinos de Arteixo y a los miles que van a diario desde A Coruña hasta el polígono de Sabón ahorrarse los 0,55 euros por trayecto.

La negativa ministerial a optar por esa solución ha generado protestas por parte del gobierno local. Calvelo pide que no se politice el tema, y que se separen las demandas que han surgido, vinculadas a este asunto, desde otros partidos de la oposición y otros municipios, como Carballo, que reclaman la supresión total del peaje de la AG-55. El alcalde recuerda que lo que él pide es un ahorro, y que lo otro, con lo que está de acuerdo, no estaba presupuestado en ningún sitio.