Santalices llama al Parlamento a «escoitar á sociedade» para mejorar la producción legislativa

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La Cámara pone en valor las reformas dirigidas a ampliar las vías de participación para los ciudadanos

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El trabajo propiamente dicho de los diputados no debe ser solo el que se desarrolla en las sesiones de comisión o pleno para defender las iniciativas que registran, sino que también debe tener una parta «fóra, na rúa». Así lo expuso el viernes el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, que emplazó a los representantes públicos a «escoitar á sociedade» y a servirse de los nuevos canales de participación ciudadana para mejorar la calidad y la producción legislativa.

Santalices inauguró el viernes en la biblioteca de la casona de O Hórreo una jornada de debate dedicada a analizar la participación ciudadana, dirigida por José Julio Fernández, profesor de la USC y exvaledor do pobo, y en la que participaron diferentes expertos como Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la USC, que disertó sobre el sistema representativo y la crisis de la democracia de partidos, o Miguel Pérez-Moneo, de la Universidad de Barcelona, cuya intervención giró en torno a la democracia 3.0.

La jornada también sirvió para que el letrado mayor de la Cámara gallega, Xosé Antón Sarmiento, presentara los nuevos instrumentos y avances en la participación ciudadana que se implantaron en el Parlamento. Entre ellos destacan desde la reforma del propio reglamento, que permitió acortar los tiempos para la tramitación de algunas iniciativas, o la Lei de Iniciativa Lexislativa Popular, que, entre otras cosas, permite que cualquier ciudadano presente vía electrónica propuestas o enmiendas a los textos legales.

Pero la mejora más reciente es la posibilidad de presentar iniciativas de impulso sin ser diputados. Para ejercer este derecho se necesitan 2.500 firmas. La primera iniciativa se discutió esta semana para rebajar el IVA a los pañales. Fue aprobada por unanimidad.