La Xunta incorpora a la tarjeta sanitaria la historia electrónica única de todos los beneficiarios de los servicios sociales

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Los municipios de Boqueixón, Brión, Tordoia y Viveiro, elegidos para testar sobre el terreno la implantación de este nuevo expediente

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los municipios de Boqueixón, Brión, Tordoia y Viveiro han sido elegidos por el Gobierno gallego para testar sobre el terreno la implantación de la llamada «historia social única electrónica» o, lo que es lo mismo, el expediente en el que figurará toda la documentación e información relevante sobre los beneficiarios de las prestaciones sociales que conceden las diferentes administraciones gallegas. El Consello de la Xunta aprobó ayer el decreto que se regula la creación de la historia social, a la que tendrán acceso los profesionales del ámbitos municipal y autonómico a través de la misma tarjeta que expide el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

La implantación de la historia social única electrónica se llevará a cabo de manera progresiva tras el paréntesis del verano. En la primera oleada se incorporarán al sistema en torno a 365.000 expedientes digitales, tras el plan piloto que se desarrollarán en los cuatro ayuntamientos antes citados.

A través de la documentación electrónica que podrán consultar los profesionales de los servicios sociales se podrán comprobar si un determinado usuario es perceptor, por ejemplo, de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga), si lo ha sido alguna vez o si ha hecho los trámites para solicitarla. Otros tipo de ayudas de carácter municipal o valoraciones técnicas también se añadirán a la historia social, así como todo lo relacionado con la declaración de dependencia y el plan de atención asignado.

«Evitar duplicidades»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, explicó ayer en rueda de prensa que la historia social única electrónica va a marcar «un antes e un despois» en la prestación de los servicios sociales, pues aportarán una información más fidedigna de la situación de los usuarios a los profesionales. También permitirá -añadió Feijoo- «evitar duplicidades» entre ayudas del mismo cariz, y «facilitar todos os trámites» a los demandantes.

Uno de los fines que persigue la nueva aplicación digital es agilizar los plazos en la concesión de ayudas sociales para evitar retrasos indeseados, como los que rodearon a la concesión de la Risga.

Santiago recibe 2,32 millones por los servicios que presta por ser capital

Serán 2,32 millones de euros de financiación para el año en curso, la misma cantidad que recibió Santiago de Compostela en el 2015 para compensar los sobrecostes en que incurre el Concello por los servicios añadidos que tiene que prestar por ser la capital de Galicia.

El Ejecutivo autonómico aprobó ayer el convenio de colaboración entre la Xunta, a través de la Consellería de Facenda, y el Concello de Santiago para financiar el estatuto de capitalidad de la ciudad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, puso de relieve que, mediante este acuerdo, su Gobierno «cumple o compromiso de contribuír a soster os servizos» derivados de la sede de instituciones del Gobierno autónomo.