Feijoo: «O pataleo do PSOE non debería estar por riba do dereito dos cidadáns a ter un Goberno»

GALICIA

Bibiana Villaverde / Marco Gundín

El presidente de la Xunta le reprocha a la portavoz del PSdeG que le recrimine los recortes en los servicios públicos cuando este partido «bloquea» la gobernación a nivel de Estado

29 jun 2016 . Actualizado a las 16:42 h.

Las lecturas y relecturas de los resultados de las elecciones del 26J se colaron este miércoles en la sesión de control del Parlamento de Galicia, donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se sometió a la preguntas de la oposición y le lanzó un reproche a la portavoz de los socialistas, Patricia Vilán, para evitar el bloqueo en la investidura de Mariano Rajoy: «O dereito ao pataleo do PSOE non debería estar por riba do dereito dos cidadáns a ter un Goberno democrático».

Las fuerzas de la oposición acudieron al cara a cara con Feijoo con diferentes asuntos debajo del brazo. Ana Pontón (BNG) preguntó por los jóvenes que salen a extranjero en búsqueda de empleo, Antón Sánchez (AGE), lo hizo por los pacientes de hepatitis C que sufrieron retrasos para recibir los nuevos tratamientos y portavoz del PSdeG hizo balance del deterioro de los servicios públicos a través de casos reales asociados a la dependencia, la educación, la sanidad o la pesca del cerco. «¿Qué balance fai en relación á política de melloras da cidadanía?», inquirió.

Feijoo puso en valor que pese a asumir deudas del anterior Gobierno y a disponer de un presupuesto cada vez más menguante, los derechos de los gallegos «están mellor protexidos», dijo, básicamente porque se pueden pagar. Vilán afeó que hay derechos que son «puro papel», que no se están garantizados en la práctica.

Y fue en ese momento cuando Feijoo introdujo en el hemiciclo la referencia a la situación política salida el 26J de las urnas. Le reprochó al PSOE sus «seis meses de bloqueo» para la gobernación de España y puso de relieve que los ciudadanos también «teñen dereito a ter un Goberno» al que dirigirse y exigirle. Añadió que los socialistas reaccionaron con el «pataleo» a su posición política que cada vez disminuye más, y pidió que ese «dereito ao pataleo» no esté por encima del derecho a tener un Gobierno.