España votará hoy a favor de prorrogar el permiso al herbicida de las carreteras

La gallega Lidia Senra dio el nivel más alto de glifosato en un análisis a eurodiputados

España vota a favor del herbicida de la polémica Es el más usado en Galicia y ahora el más cuestionado: el glifosato. La Organización Mundial de la Salud lo califica de «probablemente cancerígeno»

redacción / la voz

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se reúnen este viernes en el comité de apelación para decidir, tras varias reuniones sin acuerdo, si prorrogan la autorización del glifosato, principio activo presente en múltiples herbicidas de amplio uso en todo el mundo y también en Galicia, donde se aplica para controlar la maleza en carreteras y vías férreas, pero también en la agricultura. España no variará en principio su postura y votará a favor de la moratoria, mientras que Francia ya ha anunciado que se opondrá. En las últimas reuniones Alemania se abstuvo. Ambos países son cruciales en el resultado de la votación por su población.

La Comisión Europea propone una prórroga de entre 12 y 18 meses ante el fin inminente de la autorización el próximo 30 de junio. En un principio se había barajado la moratoria habitual de 15 años, que después se rebajó a nueve. Ante la controversia y la falta de acuerdo, la Comisión propone un plazo de 18 meses para seguir estudiando los efectos de esta sustancia en la salud humana, pues los informes encargados hasta ahora arrojan conclusiones dispares sobre sus posibles efectos cancerígenos y su presencia en la cadena alimentaria. La decisión enfrenta a los ecologistas con los lobbies agrarios y la multinacional estadounidense Monsanto, uno de los principales productores de este compuesto. La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas sería la encargada de ampliar los estudios iniciales para llegar a conclusiones más sólidas sobre los efectos sobre la salud. Esta situación de bloqueo ha llevado a la Comisión a elaborar una guía con restricciones de uso, especialmente en espacios públicos, con el objetivo de convencer a los países más reticentes. 

La medida solo se aprobará si logra la mayoría cualificada (55% de los países que representen 65% de la población de la UE). Si hoy finalmente tampoco hay acuerdo, la Comisión tomará una decisión al respecto. En las primeras reuniones, 20 países, entre ellos España, apoyaron la moratoria y solo Malta votó en contra. Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Austria y Portugal se abstuvieron. De este grupo, Francia se decantará hoy por el no, pero no parece que haya muchos más cambios de postura en las distintas delegaciones que asistirán al comité de apelación. 

La situación en Galicia

¿Es posible que haya en Galicia niveles de concentraciones superiores de glifosato que en otros lugares de Europa? Al menos en un análisis de orina realizado a 48 eurodiputados que se ofrecieron voluntarios, la representante de AGE Lidia Senra obtuvo los niveles más altos, con 3,57 nanogramos por mililitro, por encima de los representantes de trece países comunitarios. Senra, militante histórica de la agricultura ecológica -y también productora-, no utiliza nunca productos con este compuesto químico en sus cultivos, así que cree que estas concentraciones pueden llegarle a través del agua u otras vías. «Á vista destes resultados, parece que Galicia ten uns niveis altos de glifosato, e penso que a Xunta debería facer un estudo para conocer a incidencia», asegura Senra, que recomienda como alternativa a estos productos químicos «o traballo mecánico e manual» para eliminar la vegetación no deseada. Esto, en su opinión, generaría «máis postos de traballo» y se evitarían riesgos. Cree que España debería modificar su posición y votar en contra de la moratoria.

La OMS concluyó que es un producto «probablemente cancerígeno»

El glifosato es el principio activo más presente en herbicidas y pesticidas de amplio uso en la agricultura intensiva mundial y que la ecológica ha renunciado a utilizar. Se ha probado muy efectivo y más económico para combatir la vegetación no deseada o las hierbas que compiten con los cultivos. La UE tiene la competencia para autorizar los principios activos, aunque son los países miembros los que autorizan los herbicidas concretos. La propia Comisión asegura que su sistema de control de estas sustancias «es el más estricto del mundo», pues la autorización hay que renovarla cada 15 años. Bruselas ha empleado ya tres años en el análisis de la renovación del permiso.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que existen indicios de que el glifosato provoca cáncer -lo definió como un producto «probablemente cancerígeno»-, pero un estudio reciente de la ONU llegó a conclusiones científicas casi antagónicas. La Oficina Europea de Seguridad en la Alimentación (EFSA) no ha identificado riesgo de cáncer.

Los grupos ecologistas europeos no dudan que el glifosato es perjudicial para la salud, mientras que la industria -Monsanto, Bayer y BASF, entre otros- alerta de las graves consecuencias que la prohibición puede traer para los agricultores europeos, «que confían en el glifosato para controlar sus cosechas», aseguran.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

España votará hoy a favor de prorrogar el permiso al herbicida de las carreteras