Los campamentos agotan sus plazas

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Plazas en campamentos públicos
La Voz

Solo quedan 137 vacantes de las 9.000 que oferta el gobierno autónomo, que pueden solicitarse en ocho albergues hasta tres días antes de que den comienzo

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La experiencia de pasar entre ocho y doce días fuera de casa practicando deporte o actividades recreativas cada vez convence a más padres y niños gallegos. De hecho, es el quinto año consecutivo que la Xunta incrementa el número de plazas que oferta para los campamentos de verano. Solo con respecto al 2015 hay 542 vacantes más -un 6 % más-. Y parece que no es suficiente.

El próximo viernes se inaugura la temporada de campamentos y, aunque pocas, todavía queda alguna plaza por ocupar. De las 9.046 que ha lanzado la Xunta todavía hay 137 sin adjudicar, repartidas entre nueve ayuntamientos, ocho dentro de la comunidad, y uno -Navarredonda de Gredos- en Ávila. Los padres que quieran que sus hijos de entre 9 y 17 años realicen este tipo de actividades durante la temporada estival podrán hacerlo hasta tres días antes de que comience el campamento, y los precios de los albergues que quedan oscilan entre los 176 y los 293 euros; dependiendo si se cambia o no de comunidad. Para ello hay que seguir una serie de instrucciones: realizar una llamada de teléfono al servizo de Xuventude y, en 48 horas, presentar la documentación pertinente -datos personales del menor interesado en ocupar la plaza y de su tutor legal-.

Este recurso de conciliación estival no solo contará este año con más niños, sino que también se han aumentado las ayudas económicas con respecto a las registradas el verano pasado. La inversión realizada por parte de la Xunta es de más de 2,6 millones de euros, lo que viene a suponer un incremento económico de un 9 % con respecto al año 2015. Asimismo, las empresas de ocio y tiempo libre contratarán a más de 900 monitores y directores de campamento; en su gran mayoría, gente joven.

En la actualidad existen varios tipos de campamentos públicos en distintas zonas de Galicia. Los que quieran quedarse en la comunidad tenían acceso, en un primer momento, hasta a 20 residencias o albergues diferentes, de los que ayer quedaban plazas en ocho. No obstante, esta no es la única opción existente. De las 9.046 plazas totales, este verano se convocaron 208 para que los jóvenes gallegos pudiesen participar en campamentos de intercambio con otras comunidades autónomas, concretamente con el País Vasco, Extremadura, Madrid, La Rioja y Castilla La Mancha, comunidad esta última donde aún quedan plazas libres, en este caso, dos.

Los precios de los campamentos públicos, todos en régimen de manutención en pensión completa, oscilan entre los 50 euros y los 232, dependiendo de las actividades que se realicen.