27 municipios pidieron ya su inclusión en el programa de viviendas vacías para evitar los desahucios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

monica ferreirós

La Xunta ha puesto en marcha un paquete de medidas para garantizar el acceso a un casa y evitar que las familias pierdan su hogar

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Veintisiete concellos gallegos solicitaron ya su adhesión al programa de viviendas vacías que la Xunta puso en marcha con el fin de evitar los desahucios. El dato lo ofrecía ayer la Conselleira de Vivenda, Ethel Vázquez, al inicio de una jornada de trabajo organizada en Santiago -la quinta ya de este tipo que se celebra en Galicia- en la que se expusieron ante trabajadores de los servicios sociales de los ayuntamientos y de la administración de Justicia las doce medidas que la Xunta ha puesto en marcha con el fin de favorecer el acceso a la vivienda y evitar los desahucios.

A través de este programa de viviendas vacías, al que se adhieren voluntariamente los concellos, se busca crear una bolsa de viviendas que se encuentran vacías para destinarlas a alquiler social. Los municipios que se adhieran al plan podrán movilizar inmuebles desocupados para dedicarlos a alquiler a un precio tasado para personas y familias con dificultades para acceder a la vivienda. La Xunta proporciona a estas viviendas un seguro multirriesgo y otro de garantía de cobros para los propietarios que, en este caso, incluye asistencia jurídica.

El plan de viviendas vacías es una de las doce medidas que la Xunta ha programado con el fin de garantizar el acceso a la vivienda y también de evitar que las familias pierdan su hogar. Entre estas propuestas figuran la dación en pago de las viviendas protegidas o el realojo de las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.

A través de un acuerdo con el Consejo del Poder Judicial y la Federación Galega de Municipios e Provincias se marcó también un protocolo de actuación para detectar casos de especial vulnerabilidad en procedimientos de desahucio con el fin de adoptar medidas de apoyo alternativas. Estas medidas se pondrían en marcha en caso de que el programa Reconduce, un servicio de carácter preventivo cuyo fin es precisamente evitar esos casos, no funcione o no llegue a tiempo. Y también el plan de rehabilitación incluye un conjunto de iniciativas destinadas a facilitar el acceso al hogar a personas que necesitan apoyo.

Asesoramiento jurídico gratuito a los afectados

El Consello da Avogacía firmó también un acuerdo con la Xunta que permite que las personas en situación de dificultad económica con riesgo de ser desahuciadas o en proceso de desahucio tengan asesoramiento jurídico gratuito en las sedes de los siete colegios de abogados. Además, la Administración gallega ha firmado acuerdos con cuatro entidades bancarias en los que estos se comprometen a no desalojar de sus viviendas a clientes afectados por ejecuciones hipotecarias.