Vigo, Santiago y A Coruña marchan por los derechos de los refugiados

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Xoán Carlos Gil

Cientos de personas se manifiestan en las dos ciudades para criticar la postura europea con los desplazados

19 jun 2016 . Actualizado a las 16:47 h.

La Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas ha liderado dos manifestaciones en Vigo y A Coruña, donde cientos de personas han pedido a Europa que cambie el trato que se le está dando a los refugiados y desplazados por los conflictos como el de Siria.

La coraza que separa Riazor del Orzán fue el punto de partida para la manifestación en A Coruña, que congregó a unas trescientas personas, entre ellas varios representantes del partido socialista. Con consignas como «En Europa matando e o mundo mirando», o «Menos pistolas e máis escolas», los participantes recorrieron parte del paseo marítimo herculino, hasta finalizar el recorrido delante de la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Allí denunciaron la poca implicación de los países europeos para ayudar a los refugiados y para solucionar el conflicto, al mismo tiempo que solicitaron que se puedan agilizar los sistemas de asilo para todas las personas afectadas por la contienda.

Por su parte, Vigo acogió una movilización de aproximadamente doscientas personas, para denunciar «a política migratoria criminal da UE». La manifestación, que tuvo como lema «Non ás guerras. Rachemos coas fronteiras» recorrió la calle Urzaiz desde A Doblada hasta el final de la calle del Príncipe.

Los organizadores de la marcha pretendían llamar la atención sobre las causas de la crisis humanitaria de los últimos meses. El secretario comarcal de la CIG, Alberto Gonçalves, señaló la responsabilidad de la Unión Europea y de los Estados miembros, «como o español», en esta situación. «A UE quitou a súa careta social, que sempre foi falsa, para amosar sen complexos unha maquinaria podre e inhumana ao servizo do capital; produce náusea ver como 28 gobernos mercadean coa vida e a esperanza de das persoas refuxiadas, negándolles a acollida e pagando miles de millóns a un Estado autoritario como Turquía para quitalas do medio», criticó.

XOÁN A. SOLER

Mientras, unas quinientas personas se sumaron en Santiago a la protesta contra el acuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados, y se manifestaron por las calles de la ciudad para demandar solidaridad con los refugiados. La manifestación partió a las doce de la mañana desde la Alameda, y tras un breve recorrido terminó en el casco histórico. Durante el recorrido se corearon consignas contra el pacto que supone que Turquía recibirá refugiados afincados en los campos de Grecia, a cambio de que los países de la Unión reciban a un refugiado procedente del territorio turco para cada uno de los que este país reciba de Grecia. Los manifestantes pidieron a las autoridades españolas que se admiten los planes para acoger a las personas que huyen de la guerra.