Interior designa al general Alonso Miranda nuevo jefe de la Guardia Civil de Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Natural de Verín y de 56 años, tomará posesión de su cargo la próxima semana en A Coruña

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángel Alonso Miranda (Verín, 1960) es el nuevo general jefe de la Guardia Civil de Galicia, la 15 Zona en la estructura territorial del instituto armado. El Ministerio del Interior acaba de designarlo para el cargo a propuesta del director general de la Guardia Civil, el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. El nombramiento de Alonso Miranda como máximo responsable del instituto armado en Galicia se produce solo una semana después de ser ascendido al grado de general de brigada.

El general Alonso sucede en el cargo a José María Feliz Cadenas, que estuvo al frente del instituto armado en Galicia desde el 2012 hasta el pasado mes de mayo, cuando pasó a la reserva. Antes de su ascenso a general, Alonso fue coronel en el Servicio Fiscal de la Guardia Civil. Su primer empleo fue de teniente en el año 1982, cargo al que llegó tras pasar por la Academia General Militar de Zaragoza y por la Academia Especial de la Guardia Civil. A lo largo de su carrera, Alonso Miranda desempeñó diferentes puestos en el instituto armado y ocupó diversos destinos, entre ellos el Grupo de Acción Rural (GAR), la Unidad de Servicios Especiales y la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil. El ahora general jefe de la Guardia Civil de Galicia ha estado en comisión de servicios en diferentes países como Francia, Bruselas, Portugal y Rumanía.

Está previsto que Alonso Miranda tome posesión de su nuevo cargo de general jefe de Galicia la próxima semana en A Coruña, según las fuentes consultadas por La Voz. Antes, en Madrid, le será impuesto el fajín que acredita su condición de general.

Los dos jefes policiales, gallegos

Desde el momento en el que el general Alonso tome posesión del cargo se reproducirá en Galicia una situación que no se había vuelto a dar desde hace cinco años, como es el hecho de que dos gallegos coincidan en el tiempo al frente de la Guardia Civil, Alonso Miranda (Verín), y de la Policía Nacional, Manuel Vázquez (O Incio).

Fue el 2011 el último año en el que coincidieron dos mandos gallegos al frente de los dos cuerpos de seguridad del Estado en Galicia. Por un lado, el general de división Manuel Ferreiro Losada, natural de Ponteareas, que ese año pasó a la reserva tras haber estado al mando de la Guardia Civil de Galicia desde el 2006. Y por el otro, el ourensano Luís García Mañá, jefe superior de Policía desde el 2004 y que dejó el cargo en el 2012. Ferreiro y Mañá coincidieron en sus puestos de máxima responsabilidad en Galicia cinco años. Esa situación no se ha vuelto a repetir hasta ahora.