Playas desiertas, calles inundadas

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CÉSAR TOIMIL

En Ferrol se registraron ayer precipitaciones de hasta 46 litros por metro cuadrado

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un buen número de concellos fijaron el día de este miércoles, 15 de junio, como la fecha en la que los socorristas debían empezar a vigilar las playas de Galicia. A estas alturas del año las temperaturas normalmente permiten arañar unas horas de playa; y las lluvias, si las hay, no suelen superar los 10 litros por metro cuadrado en doce horas. Todo lo contrario a lo que sucedió.

En Vigo, A Coruña y Ferrol, tres de las ciudades donde el miércoles los socorristas daban el pistoletazo de salida a su temporada laboral, el tiempo fue, como poco, otoñal. Los termómetros se quedaron lejos de alcanzar los 20 grados -el valor más alto que se registró en estas ciudades fueron 17 grados- y las lluvias no cesaron prácticamente en ningún momento del día. Tanto es así que, solo en Ferrol, se llegaron a registrar 46 litros de precipitaciones por metro cuadrado, una cantidad que, en invierno, se considera de alerta amarilla. Muestra de ello fueron las calles del centro de la ciudad, que alrededor de las ocho de la tarde comenzaron a inundarse como consecuencia de una espectacular tromba de agua que cayó en poco más de media hora.

Tanto en la costa, donde las playas se ponían a punto para estrenar el verano, como en el interior, la jornada del miércoles fue pasada por agua, prácticamente, de manera ininterrumpida. Pueden contarse con los dedos de una mano los concellos en los que las precipitaciones no hicieron acto de presencia y, sin embargo, son innumerables los que superaron los valores normales para la época estival. Areeiro (Pontevedra), O Val (A Coruña) o Caldas de Rei (Pontevedra), superaron los 30 litros por metro cuadrado en doce horas. Y En la comarca del Salnés, se llegó incluso a superar los 40 litros.

Fuentes de Meteogalicia habían estimado la jornada del miércoles como la más crítica en cuanto al tiempo de la semana. Durante la jornada del jueves seguirá habiendo precipitaciones en toda la comunidad, aunque se espera que tengan una intensidad más moderada.