Los fiscales gallegos pidieron ampliación del plazo de instrucción para 4.000 casos, de un total de 17.000 revisados

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Cabalar | EFE

El fiscal superior de Galicia considera que «se han revisado la práctica totalidad de los asuntos de los que hemos tenido conocimiento»

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Quiero destacar el trabajo que han hecho los fiscales ampliando a sus quehaceres habituales las nuevas tareas de revisión de causas penales que estaban pendientes». Se refería el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, al trabajo que han tenido que realizar los fiscales gallegos para cumplir con el plazo máximo de seis meses que establece la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para las instrucciones judiciales penales. El primer plazo de la nueva norma finalizó el pasado día 6 de junio y correspondía a los asuntos que estaban pendientes de revisión antes del 6 de diciembre del 2015, cuando entró en vigor el artículo 324 que modifica la ley.

En Galicia había en diciembre 35.000 causas pendientes, según los cálculos de la Fiscalía de Galicia. En seis meses, los fiscales gallegos revisaron y calificaron 16.976 asuntos penalees. Pidieron ampliación de plazo de instrucción para 3.965 causas, lo que representa un 23 % de las revisadas. Suanzes explicó que la ampliación del plazo de instrucción se solicitó utilizando las distintas posibilidades que fija la ley: la petición de complejidad (18 meses de plazo), la prórroga o el plazo extraordinario. Entre las 3.965 causas para las que se pidió más plazo en Galicia se encuentran las principales macrocausas, como la Pokémon y la operación Patos.

El fiscal superior de Galicia considera que a la vista de estos «se ha revisado la práctica totalidad de los asuntos de los que hemos tenido conocimiento». El resto de las causas hasta alcanzar la cifra de 35.000 fueron archivadas por falta de autor conocido (la mayoría hurtos y robos en coches y casas). Se calcula que en ese apartado entran alrededor del 40 % de los asuntos que entran en los juzgados. El resto son casos que se dan por concluidos por acumulación o inhibición, o porque se transforman en otro procedimiento.

Suanzes comentó esos datos tras presentar la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, que se celebra el miércoles, jueves y viernes en el pazo de Mariñán, en Bergondo.

Las jornadas de este año están dedicadas a la protección del menor, como explicó el director del curso, Carlos Mariscal de Gante. Recordó que en Galicia se abren cada año más de mil expedientes relacionados con la desprotección infantil. Mariscal de Gante añadió que en la actualidad hay casi dos mil menores bajo el amparo de la Xunta. En concreto, apuntó que hay 1.883 menores que están tutelados y 469 en régimen de acogimiento residencial. Otros 1.051 menores se encuentran en régimen de acogimiento familiar.