El juez cita como investigado a Cuíña por el caso de la identidad falsa

j. b. LALÍN / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

Deberá declarar sobre la invención de una recogida de firmas para perjudicar al PP

12 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña Aparicio (CxG), deberá acudir a declarar al juzgado como investigado por un posible delito de calumnias. El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Lalín decidió abrir diligencias de oficio tras recibir el atestado de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que considera que el alcalde es el «director, planificador y ejecutor» de la invención de una recogida de firmas en la parroquia de O Corpiño para perjudicar al PP. Para ello, los investigadores le achacan haber gestado una identidad falsa, la de Luis Madriñán Crespo.

Rafael Cuíña deberá personarse el día 20 en el juzgado de Lalín como investigado (antes imputado), al igual que el alcalde pedáneo de la parroquia de Castro de Cabras, José Manuel Fernández Ledo. Este fue a quien el regidor, según el atestado policial, le pidió que se hiciese pasar por el vecino inventado para llamar al periódico Faro de Vigo y comunicarle la recogida de firmas contra una moción del Partido Popular sobre la romería de O Corpiño. A Fernández Ledo, el juez le requerirá, además, su consentimiento para cotejar mensajes y llamadas en su teléfono móvil. En el aparato se constataron más de una quincena de llamadas recibidas de Rafael Cuíña, incluida una en el momento en el que el alcalde pedáneo declaraba en el cuartel de la Guardia Civil el pasado 31 de mayo.

En esa declaración, el alcalde pedáneo de Castro de Cabras reconocía haber mantenido una reunión, «los dos solos», a mediados de mayo en el consistorio. Dijo que fue cuando Rafael Cuíña le planteó hacerse pasar por un vecino de O Corpiño llamado Luis Madriñán Crespo, dándole además el teléfono de Faro de Vigo para que llamase. «Les dije lo que me explicó Cuíña, que teníamos unos listados para firmar de vecinos que estábamos en contra de la moción del PP». En una primera declaración, el alcalde pedáneo preguntó si «me lo voy a comer yo todo», además de arrepentirse después en el cuartel «de haberle seguido el juego al alcalde» y de haber llamado personalmente al periódico. «No deseaba molestar a nadie del Corpiño ni a ningún partido político», afirmó ante la Guardia Civil.

El propio Cuíña ya acudió en calidad de investigado al cuartel de la Guardia Civil la pasada semana, aunque entonces se negó a declarar ante los agentes. Ahora, una vez que la Policía Judicial ha trasladado ya las diligencias al juzgado de Lalín, el alcalde deberá comparecer ante el juez.

El PP de Lalín tilda de gravísima la invención y pide la comparecencia del regidor en el pleno

El grupo municipal del PP de Lalín registró ayer en el consistorio una petición para la comparecencia en el pleno del regidor. La edila Eva Montoto tilda de «gravísimo» que Cuíña figure en un informe de la Policía Judicial como promotor de la invención de la identidad falsa con el fin de calumniarla. Rebate la pretensión del alcalde de minimizar la gravedad de los hechos porque «non é un tema menor nin anecdótico para un cargo público».

La concejala consideró «peregrinas e evasivas» las explicaciones de Cuíña, según ella discordantes con los hechos recogidos por la Policía Judicial en sus diligencias. «O grave destes feitos non é que impulsara unha recollida de sinaturas contra a moción do PP, senón a perversidade de urdir unha trama baseándose nunha identidade falsa», incidió Montoto. Además, esperará a la instrucción del caso para decidir si emprende alguna acción judicial. Cree que Cuíña ya debería haber abandonado su cargo.

Una denuncia de la concejala Eva Montoto, del PP, destapó el caso

La investigación a Rafael Cuíña y a José Manuel Fernández por posible delito de calumnias nace de la denuncia de una concejala del PP. Eva Montoto aludía a coacciones de un varón llamado Luis Madriñán Crespo contra su persona y su partido. Surgían tras una moción suya donde planteaba incrementar el apoyo a la romería de O Corpiño. Contra esa moción, el falso Madriñán anunció una supuesta recogida de firmas, de las que se hicieron eco tanto el regidor como su partido, CxG. Incluso Cuíña tildó a Eva Montoto de «integrista aprendiz de Goebbels». La Guardia Civil constató la inexistencia de Luis Madriñán y destapó la trama.