Galicia regula por primera vez la apertura de cementerios de mascotas

Mario Beramendi Álvarez
m. BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Finca en Soandres, A Laracha, donde se depositan cenizas de fallecidos, también de mascotas
Finca en Soandres, A Laracha, donde se depositan cenizas de fallecidos, también de mascotas SANTI GARRIDO

Las granjas de porcino deberán estar a un kilómetro de los núcleos de cien personas

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego dio ayer luz verde al decreto que regula la eliminación de los subproductos animales no destinados al consumo humano. La nueva normativa permite que los dueños de mascotas u otras especies de compañía entierren sus restos en sus fincas privadas, con lo que se elimina la obligación de trasladar los cadáveres a centros de destrucción autorizados. El decreto también abre la puerta, por vez primera, a la prestación de este servicio por parte de terceros, lo que permitirá el funcionamiento de los cementerios de mascotas, un servicio hasta ahora recogido por la normativa europea, pero que no estaba desarrollado en la legislación autonómica. Según consta en la letra pequeña del decreto aprobado ayer por el Consello de la Xunta, la empresa deberá contar con una parcela autorizada por el ayuntamiento y comprometerse a garantizar el sellado de las fosas.

Los particulares que decidan enterrar en su finca sus animales de compañía para darles un trato acorde con sus lazos afectivos, tal y como se refleja en la regulación, también deberán cumplir, igual que las empresas, una serie de requisitos: con los perros, por ejemplo, desactivar el chip para poder dar de baja al animal en el registro; la finca puede ser propiedad del dueño de la mascota o de un tercero que lo autorice. También existen unas limitaciones rigurosas respecto a las distancias. El animal deberá recibir sepultura, al menos, a 250 metros de las captaciones de agua potable y a 50 metros de cualquier curso de agua; el particular que procede a efectuar el enterramiento está también obligado a echar cal y, sobre todo, garantizar la profundidad necesaria en la sepultura para evitar que aparezcan animales carroñeros.

El contexto

Los subproductos animales no destinados a consumo humano representan un riesgo potencial para la sanidad animal, la salud pública y el medio ambiente. Debido a diversas alertas alimentarias, como fue la crisis de las vacas locas, la Unión Europea se dotó de una legislación en materia de seguridad alimentaria, que se basó, fundamentalmente, en evitar el desvío de estos subproductos a la cadena alimentaria humana o animal; el decreto autonómico desarrolla precisamente esta normativa europea.

La nueva regulación, por ejemplo, define con claridad el concepto de núcleo urbano para determinar la distancia a la que deben estar las explotaciones de porcino. La normativa sectorial de esta actividad establece que ha de ser de, al menos, mil metros. Dada la dispersión poblacional en el medio rural gallego, por núcleo urbano se entiende ahora el que está habitado por al menos cien personas.

Aprobado el anteproyecto de ley para devolver el complemento de la paga del 2013

La Xunta aprobó ayer el anteproyecto de ley para efectuar este año la devolución del complemento específico de la paga extra de junio del 2013; en cuanto entre en vigor la normativa, los empleados públicos de la comunidad autónoma percibirán una media de 180 euros; esta ley es fruto del acuerdo alcanzado por la Xunta y los sindicatos CSIF, UGT y Comisiones Obreras, en el que también se establece que desde el 1 de enero del año 2017 los empleados públicos cobrarán el 100 % del complemento específico de las pagas extras,

Convocada la línea de ayudas para crear 450 nuevas plazas en guarderías de polígonos industriales

La Xunta ha aprobado la convocatoria de ayudas para la creación de once escuelas infantiles de 0 a 3 años en polígonos industriales y parques empresariales. Según explicó ayer Feijoo, se trata de una iniciativa pionera en la comunidad gallega y que proporcionará un mínimo de 451 nuevas plazas de atención a la infancia en entornos empresariales.

A través de esta convocatoria se subvenciona la ejecución del proyecto, el acondicionamiento de la parcela y la construcción o reforma de un inmueble para la creación de la propia escuela; también se apoya con dinero público el equipamiento, incluido el mobiliario y el material didáctico. «Trátase dunha medida coa que se pretende avanzar na corresponsabilidade da Adminstración e o tecido empresarial no desenvolvemento de medidas de conciliación e que as familias poidan ter o seus fillos atendidos perto do seu posto de traballo», subrayó Feijoo.

La orden contará con una inversión de más de 2,3 millones. Podrán ser beneficiarias las asociaciones empresariales o entidades representantes de un parque empresarial o polígono industrial, bien a título individual o de forma agrupada.

Atención temprana

En su reunión semanal, el Gobierno gallego también dio luz verde ayer a la orden que establece las bases reguladoras que regirán las ayudas a las entidades locales para prestar servicios en el marco de la Rede Galega de Atención Temperá; el programa, previsto para los años 2016 y 2017, contará con una inversión de 2,2 millones de euros, y con él se prevé que Galicia pase de seis a 18 unidades de atención. El objetivo de las mismas, según la Administración autonómica, es dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños que tengan entre cero y seis años, bien con trastornos en su desarrollo o que tengan riesgo de padecerlo. «Apostamos por un modelo de servizo baseado na prevención e na promoción da autonomía persoal e na inclusión social mediante a prestación de servizos na proximidade das familias», sostuvo ayer Feijoo.

La Xunta lanza el plan para paliar los daños ocasionados por los jabalíes en la comunidad

Entre los acuerdos de la reunión semanal del Gobierno gallego figura también un plan para compensar los daños ocasionados por el jabalí, que está dotado con un presupuesto de 1,3 millones de euros y que establece medidas alrededor de cuatro ejes: los accidentes de tráfico causados por la especie, los daños a la agricultura, la caza de la especie y la formación. El plan prevé mejorar la señalización en las zonas donde se concentran un mayor número de siniestros causados por el jabalí; ayudas para compensar los perjuicios ocasionados en las explotaciones y, a mayores, el fomento de campañas para una adecuada planificación de las batidas.