Siete días de hotel para cuatro en las joyas turísticas gallegas, desde 700 euros

c. p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Los apartamentos son más baratos para la primera semana de agosto, salvo en el centro de Santiago y en Sanxenxo

08 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia ocupa el octavo lugar en el ránking autonómico en lo que al precio medio de sus plazas hoteleras se refiere. Sobre un índice de cien puntos, la red hotelera gallega llega en esa escala a 89,6.

Esa situación le aleja del top hotelero en costes de pernoctación, al situarse a 23 puntos de Canarias, por ejemplo. Pero la diversidad de Galicia también se refleja en su oferta hotelera y sus precios. Pasar la primera semana de agosto en un hotel de entre tres y cuatro estrellas ubicado en alguno de los ocho focos de atracción turística de la comunidad para una pareja con dos hijos menores de diez años varía de entre los 700 euros de Arousa a los 3.708 que cuesta para la familia tipo elegida el Parador de Baiona. En medio una oferta diversa, que en el caso de los hoteles se sitúa alrededor de los mil euros para los siete primeros días de agosto.

En las mismas zonas el alquiler de apartamentos no llega a esa barrera, salvo en los casos del centro de Santiago y Sanxenxo, donde la oferta de precios es muy similar entre las dos opciones de alojamiento.

En Baiona, el único hotel de tres estrellas ofrece un precio de 774 euros pero para un máximo de tres personas durante la primera semana de agosto, y ayer ya no quedaban más habitaciones disponibles para reservar dos, que hubieran llevado el coste por encima de los 1.500 euros. La opción del Parador (cuatro estrellas) supondría para la familia elegida 3.708 euros. Alejándose unos kilómetros hasta Playa América (Nigrán) un tres estrellas baja a 960 euros, o sube a 1.912 en un spa en Oia. Los apartamentos se mueven entre 421 y 538 euros alejándose también del centro de la villa turística.

Otra zona de atracción del turismo de playa como Sanxenxo se mueve entre los 990 euros de un hotel de tres estrellas a cuatro minutos de Silgar, a 2.700 para una categoría superior, que exige, eso sí, reservar dos habitaciones para la misma pareja con dos hijos. Los apartamentos en la zona y de un nivel similar al de los hoteles, y con un mínimo de 50 metros cuadrados, varían entre 1.488 y 1.911 euros.

En A Mariña lucense un hotel de tres estrellas ubicado en Viveiro cuesta para este arranque de agosto 960 euros, pasa a 1.212 en la opción de hotel balneario y sube a 2.568 si se opta por el Parador de Ribadeo, al requerir la petición dos habitaciones. Los apartamentos que ofertan las firmas mayoristas varían entre 820 y 870 euros en Viveiro y Ribadeo.

Dos habitaciones en un cuatro estrellas en Ribeira tiene un coste de 1.428 euros para el núcleo de cuatro personas señaladas y baja a 975 euros en un apartamento en Coroso, que en temporada baja cuesta 400.

Los hoteles de tres estrellas de la Costa da Morte se mueven entre 840 euros en Cee a 945 a un kilómetro del centro de Fisterra. Los apartamentos en esta última localidad y en ubicaciones como la playa Langosteira o la de Mar de Fora oscilan entre 474 y 540 euros con dos habitaciones.

Otra área de atracción turística como A Illa de Arousa carece de hoteles de 3 estrellas siendo las ofertas más económicas en ese nivel las ofrecidas en O Grove a 696 euros, oscilando hasta los 1.348. Hay apartamentos en la zona por 650 euros en la primera semana de agosto.

Y respecto a zonas interiores como la Ribeira Sacra se mueve en el sector hotelero entre 960 euros en Maceda a los 1.232 en Pantón, mientras que para los que prefieren la opción de los apartamentos se mueve entre 600 en Pobra de Brollón a 630 en un pazo en la aldea de Turbisquedo.

Por último, Santiago es uno de los pocos lugares donde el coste de hoteles y apartamentos resulta bastante equiparable. Un cuatro estrellas para la familia de cuatro miembros cuesta en San Lázaro entre 1.026 y 1.314 euros, y varios apartamentos cerca de la catedral fijan su precio en 1.200.