Todas las predicciones apuntan a un verano con muchos días de playa

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Así vendrá el verano
La Voz

Las grandes agencias meteorológicas prevén que Galicia vivirá un verano seco

08 jun 2016 . Actualizado a las 07:42 h.

Las principales agencias meteorológicas mundiales dan respuesta a la pregunta del millón a estas alturas del año: ¿cómo será el verano? Seco. Si el año pasado Galicia vivió meses sin apenas precipitaciones -en junio en A Coruña llovió solo un día- lo que queda de este mes, julio y agosto se espera que se repita este patrón, aunque de forma moderada. Además, se estima que el mercurio marque algún grado por encima de lo que es habitual en esta época del año en las ciudades gallegas.

La Agencia Estatal de Meteorología -Aemet- (España), la Met Office (Gran Bretaña) y la National Oceanic and Atmospheric Administration -NOAA- (Estados Unidos) coinciden en la práctica totalidad de su predicción en cuanto a las temperaturas y precipitaciones estimadas para Galicia los meses venideros. Francisco Infante, el delegado de Galicia de la Aemet, explica que se observa una «tendencia a que este verano pueda llover menos de lo habitual». Para obtener estas conclusiones se realiza un procedimiento «dinámico y estadístico consensuado con las estaciones meteorológicas mundiales más relevantes», comenta Infante. Así, se toman como referencia las variables climatológicas -mensuales y anuales- del período comprendido entre el 1981 y el 2010 y se proyectan los datos. Teniendo esto en cuenta, las estaciones española, británica y estadounidense prevén que, en relación a las precipitaciones, este verano haya menos de lo que se considera normal. La Aemet, concretamente, cree que hay un 45 % de probabilidades de que esto suceda; mientras que la Met Office aumenta esta posibilidad al 50 %.

A tenor de lo que indica el informe de la estación meteorológica británica, al verano poco lluvioso le acompañarán unas temperaturas más altas de lo habitual en la temporada estival. Según la Met Office hay hasta un 60 % de probabilidades de que los termómetros puntúen por encima de la media, y solo un 20 % de que finalmente se sitúen por debajo de lo que es común.

Por su parte, la Aemet y la agencia norteamericana son más prudentes y estiman que las temperaturas se situarán dentro del marco habitual. En ningún caso hay modelos que indiquen una caída de los termómetros en Galicia.

Fin de semana lluvioso

La comunidad gallega vive estos días un aperitivo de lo que las agencias meteorológicas predicen para el verano. Días secos y con temperaturas que pasan de los 25 grados en la mitad sur y Santiago.

La jornada de hoy, marcada por la presencia de las altas presiones y la entrada de aire cálido procedente del sur se asemejará a la de un día de verano al uso. Sobre todo en el interior de la comunidad, donde imperará una intensa sensación de calor por la tarde. Sin embargo, la llegada mañana de un frente poco activo por el litoral irá dejando cielos parcialmente cubiertos en las zonas más al norte de Galicia. En el resto de la comunidad todavía podrá disfrutarse del sol, aunque con la presencia de alguna nube de tipo alto.

De cara al fin de semana se esperan cielos nubosos y lluvias en la mitad norte, aunque sin descartar chubascos ocasionales en el resto de la comunidad. Habrá un descenso generalizado de las temperaturas. Vuelta a la primavera.

El sector espera un récord de más de 2,1 millones de turistas esta temporada

Unos 560.000 en julio, aproximadamente 870.000 en agosto y algo más de 700.000 en septiembre. Todos esos turistas espera el sector en Galicia durante el verano. Redondeando, suman 2,13 millones. Si no fallan las previsiones de los empresarios, por lo tanto, el anterior récord absoluto de viajeros estivales (los 2.031.094 alcanzados en el 2015) quedará totalmente pulverizado.

El Clúster Turismo de Galicia, que representa al 95 % del gremio al agrupar a 6.727 empresas, calcula que la demanda podría romper su techo histórico esta temporada veraniega al aumentar un 5 % en comparación con la registrada en la anterior. Ello, por ejemplo, elevaría el número de personas alojadas en negocios gallegos en 495.000 sobre el 2006, en 358.000 sobre el Xacobeo 2010, en 315.000 sobre el 2014 y en 99.000 sobre el 2015. «Sería todo un éxito. No es solo seguir creciendo, sino hacerlo sobre máximos», valora el presidente de la patronal, Francisco González.

Cruzadas con los datos consolidados del Instituto Nacional de Estadística, las proyecciones de actividad que maneja su organización, de confirmarse, llevarían a los apartamentos reglados a dar cabida a unos 45.000 visitantes, por 95.000 que acogerían las casas rurales, 190.000 los cámpings y 1.800.000 los hoteles. Todo un espaldarazo a un sector que aporta al producto interior bruto de la comunidad uno de cada nueve euros.

¿Comparte la Xunta ese optimismo? La directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, elude sacar la calculadora por ahora, si bien da a entender que sí ve viable el repunte. «É de esperar -vaticina- que este verán sexa moi positivo e continuemos acadando cifras récord e logrando o obxectivo fixado para este ano dos cinco millóns de turistas».

La alto cargo recuerda los números del primer cuatrimestre del año, con un bum del 8,2 %, y esgrime además el último informe de perspectivas publicado por Exceltur, una asociación sin ánimo de lucro integrada por 23 grandes compañías del gremio. Según ese dosier, en el período abril-junio, la demanda solo subirá más que en Galicia en Andalucía, Baleares y Canarias.