El PP veta que el Parlamento gallego reconozca el genocidio armenio de hace cien años

GALICIA

D. S.

PSdeG, BNG, AGE y Grupo Mixto ponen en valor el paso dado por Alemania y critican el «negacionismo» practicado por los populares

08 jun 2016 . Actualizado a las 17:18 h.

Hace solo una semana, Alemania tensaba las relaciones diplomáticas con Turquía cuando su Parlamento federal, el Bundestag, reconocía formalmente como «genocidio» las matanzas de más de un millón de armenios a partir de 1915, en el contexto de la Primera Guerra Mundial. El hecho de que Alemania, país gobernado por los conservadores de Angela Merkel y aliado del imperio otomano en dicha contienda, se sumara a socios como Francia, Italia, Holanda o Bélgica en el reconocimiento de aquel genocidio, hacía prever que el Partido Popular podría seguir la mima estela. Este miércoles fue puesto a prueba en el Parlamento gallego, pero optó por el veto.

La iniciativa sobre el reconocimiento del genocidio armenio, aprobado por 27 países, 16 de ellos pertenecientes a la Unión Europea, fue defendida por la diputada Carmen Iglesias (Grupo Mixto), quien emplazó a la Cámara gallega a estar «en conformidade» con las resoluciones del Parlamento Europeo, que sí catalogó lo ocurrido hace un siglo como genocidio armenio, o con los pronunciamiento de cámaras autonómicas como la de Navarra, País Vasco, Cataluña, Baleares y Aragón.

Tanto desde el PSdeG como desde el PP reaccionaron a la propuesta de Carmen Iglesias con sendas enmiendas. La de la socialista Marisol Soneira se limitaba a «suavizar a linguaxe», como dijo ella misma, y a reproducir el acuerdo de la Eurocámara. La defendida por el poular Gonzalo Trenor, en cambio, era claramente negacionista y proponía sustituir la expresión «xenocidio armenio» por «graves acontecementos ocurridos coa población de orixe armenia» para no irritar a Turquía.

Iglesias ya dejó claro que por ahí no iba a pasar. Que lo ocurrido fue un exterminio planeado y sistemático de un pueblo y de una cultura con una religión diferenciada. Toda la oposición secundó la propuesta de Iglesias. «Que o PP non queira recoñecer isto pon en evidencia e vergoña ao propio PP», protestó Montse Prado (BNG) cuando ya no había opciones a ningún cambio de posición.

Galicia todavía queda muy lejos de Alemania como para dar un paso de las mismas características sin molestar a un socio de la OTAN. Así se lo trasladó Gonzalo Trenor a Carmen Iglesias y a Marisol Soneira en el fallido intento de alcanzar un acuerdo que, al final, no logró ver la luz por el veto del PP. Solo logró 32 votos a favor y 38 en contra. Iglesias cerró la intervención arguyendo que el de hoy era «un mal día para os dereitos humanos».