Feijoo, tras el respaldo del PSdeG al cupo gallego: «Isto é un Parlamento non unha gardería»

GALICIA

MARTA CARBALLO / NACHO L. TELLA / DANIEL PORTELA

El presidente de la Xunta usa la opinión de Leiceaga contraria al concierto económico de Galicia para cargar contra el apoyo de los socialistas a la ley del BNG que lo promovía

09 jun 2016 . Actualizado a las 08:14 h.

La nueva portavoz del PSdeG-PSOE, Patricia Vilán, recibió este miércoles su bautismo de fuego en la sesión de control del Parlamento, donde interpeló al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por el pobre balance sobre el traspaso de competencias del Estado, si bien el mandatario autonómico reorientó el tiro hacia el «espectáculo», dijo, que agitó las filas de los socialistas con su apoyo a la tramitación de una ley del BNG para instaurar el concierto económico de Galicia que, en opinión de varios expertos, supondría un grave quebranto a las finanzas autonómicas.

Vilán llamó la atención de Feijoo de que estaba «na casa do debate», y que su grupo lo que facilitó el martes fue que se debatiera una proposición de ley de los nacionalistas con cuyo fondo discrepan. El jefe del Ejecutivo sacó a colación el desmarque del candidato socialista a la Xunta sobre la votación de su grupo parlamentario, valorando que Leiceaga la consideraba «un disparate», y afeó la posición del PSdeG. «Di agora que está a favor de debate, pero en contra da proposta, mire, isto é un Parlamento e non unha gardería».

XOÁN A. SOLER

Feijoo ni siquiera dedicó un minuto a responder sobre las «cero competencias relcamadas e cero traspasos efectivos» de su mandato por los que preguntó Patricia Vilán, pues adujo que la pregunta que le remitieron por escrito versaba sobre la «valoración da actual situación política». Y eso fue lo que hizo, valorar la situación y emplazar al PSdeG a que se definiera sobre si estaba o no a favor de reforma de la Constitución, a favor o no del concierto económico gallego.

«Está aquí para respostar ás preguntas da oposición e non para que a oposición resposte ás preguntas do presidente da Xunta», objetó Vilán, si bien el mandatario gallego insistó en meter cuña en las disensiones internas del grupo del PSdeG y de su «juego de tronos», como definió al cambio de escaños provocado tras la dimisión de Méndez Romeu como portavoz, junto a sus colaboradores, una vez que perdió las primarias ante Fernández Leiceaga.