«Recordo os nervios, pensas que te estas a xogar o teu futuro»

Personas relevantes de la sociedad gallega evocan cómo fue su examen de selectividad

;
Ellos también superaron la selectividad El presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo, la portavoz del BNG Ana Pontón, el humorista Cándido Pazó, la actriz María Mera, el físico Jorge Mira y el juez Vázquez Taín han hecho memoria y nos han contado como fueron sus exámenes

Redacción / La Voz

Seis personas relevantes de la sociedad gallega expusieron para las cámaras de V Televisión sus recuerdos sobre la selectividad que vivieron, en la mayoría de los casos una prueba muy diferente al último examen de este tipo que se celebrará esta semana (aparte del de la convocatoria de septiembre).

Alberto Núñez Feijoo. El presidente del Gobierno gallego tiene un buen recuerdo de las sensaciones con las que salió del examen, en 1979. Aunque al principio admite que estaba algo nervioso -el aula de la Facultade de Química imponía, «era demasiado solemne»-, salió del examen «moi satisfeito». Le tocó Kant, aunque no le intranquilizaba demasiado. «Gustábame a Filosofía e a Historia», dice, esta última asignatura por la impronta que dejó en él el profesor Albino Núñez. ¿Qué nota sacó el presidente? «Teño que falar coa miña nai, que é quen recorda a nota, pero creo que superei o 7», confiesa. A los estudiantes que se enfrentan ahora al examen les aconseja que se tomen «en serio» la prueba, aunque con «tranquilidade».

Ana Pontón. La portavoz nacional del BNG evoca así aquel día: «Recordo os nervios, pensas que te estás a xogar o teu futuro», sobre todo por las notas de corte. Ana Pontón dudaba entre Ciencias Políticas y Periodismo, y finalmente se decantó por la primera, aunque «durante moito tempo quixen ser xornalista». Como otros entrevistados, recuerda a la perfección las horas posteriores a la prueba, «irse de cañas», y el «relax» que sucedía a la tensión. «Recomendo a todo o mundo que o día antes non estude e vaia coa cabeza descansada», aconseja a los jóvenes que irán el viernes al examen. Está convencida de que es una prueba «innecesaria» y que no casa «co modelo educativo que eu defendo». Ana Pontón cree recordar que sacó «sobre un 8» y su mejor nota -un 9,5- fue en Historia.

Jorge Mira. El catedrático de Física de la USC describe aquel día con las palabras opuestas a las que emplea la mayoría. Estaba «tranquilísimo», dice. «Non preparei nada», admite, pues llevaba la mejor nota de su instituto de Carballo y en Física no había nota de corte. Cree que se llega a este examen después de una larga carrera de fondo y lo que no se hizo en el bachillerato «non se pode arranxar nas últimas semanas». Sí se acuerda de presenciar «grandes traxedias» de compañeros que no pudieron estudiar la carrera que querían por la nota de la selectividad «e perderon un ano da súa vida», en una época en la que las aulas universitarias estaban «moi masificadas». Sin embargo, la selectividad le pareció fácil y, en su caso, no dejó «ningunha cicatriz» en su carrera. Jorge Mira asegura que no se acuerda de la nota y cree que ahora el examen «é máis fácil que antes».

José Antonio Vázquez Taín. El célebre juez gallego estudió, sorpresivamente, la rama de ciencias puras, hasta que «una vocecita» le orientó finalmente hacia Derecho. Solo se arrepiente de esta decisión «cuando visito un laboratorio policial». Recuerda la selectividad «con cariño» y también evoca «las noches de celebración posteriores», así como el reto de que los chicos de un instituto público de Ourense pudieran superar a los de la enseñanza privada. «No era buen estudiante, aunque sacaba buenas notas», dice, y rememora aquellas noches de bebidas refrescantes con cafeína y te con limón, cuando él y otros tres compañeros preparaban juntos la selectividad. Este es su consejo para los estudiantes que se enfrentan ahora a esta prueba: «Que se olviden de todo lo que les digan y que sean ellos mismos».

Cándido Pazó. El actor y director teatral preparó la selectividad mientras hacía la mili en la División Acorazada Brunete. Tuvo tiempo para hacerlo, pues estaba «na banda de cornetas e tambores», «un arma moi perigosa» por lo mal que tocaban. Le bastaba con aprobar, pues quería hacer Filología. «Tíñalle medo ao latín, e supoño que copiaría, como todos», dice, mientras recuerda la tensión al ver las notas en el periódico.

María Mera. La actriz gallega recuerda aquellos días previos a la selectividad como casi todos, «con moita tensión», aunque previene de que su «memoria selectiva» ha borrado prácticamente todo de aquella experiencia. No se esforzó mucho para el examen, pues tenía una buena nota en el bachillerato y lo curioso es que aquellos días se dedicó también a preparar el examen teórico del permiso de conducir. Pide calma a los aspirantes. Los nervios, dice, «xogan malas pasadas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Recordo os nervios, pensas que te estas a xogar o teu futuro»