Pablo Iglesias evitará Galicia en la campaña del 26J, pero sí visitará Cataluña y País Vasco

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ed carosía

El programa de 50 puntos pactado entre Podemos e IU no recoge demandas gallegas, pero sí incluye a Cataluña

08 jun 2016 . Actualizado a las 13:49 h.

En las conversaciones que entablaron los partidos para intentar formar gobierno tras las generales del 20D se hizo patente el escaso interés que tiene Galicia para Podemos. Algunas demandas políticas planteadas desde Cataluña y el País Vasco aparecieron expresamente reflejadas en aquel documento de 98 páginas que Pablo Iglesias le hizo llegar a Pedro Sánchez para el pacto de investidura, documento en el que se ignoraron por completo las demandas planteadas desde el tercer territorio histórico: Galicia.

La situación no ha mejorado nada con la repetición de las elecciones el 26J. Iglesias Turrión no solo será el único líder de los cuatro grandes partidos que no pisará suelo gallego durante la campaña, sino que, además, el nuevo programa electoral pactado entre Podemos e Izquierda Unida, que lleva por título 50 pasos para gobernar juntos, vuelve a ignorar las especificidades de Galicia con asuntos como la pesca, el sector lácteo, el naval o la protección de las rías, mientras reitera su compromiso a cuestiones redactadas a la medida de Cataluña, como la convocatoria de un referendo de autodeterminación o la reforma de la financiación autonómica.

Al presentar el pasado jueves su agenda de campaña, la formación morada ya dejó claro que su interés prioritario está en Madrid, País Vasco y el eje mediterráneo conformado por Cataluña, Valencia, Baleares y Andalucía, que son las únicas comunidades que pisará Iglesias en los ochos mítines en los que tiene confirmada su asistencia, menos de la mitad de los ofrecidos en la campaña anterior, algo que se explica en que, esta vez, tiene previsto concentrar todos sus esfuerzos en las apariciones en diferentes espacios que le brinden las cadenas de televisión.

La candidatura Unidos Podemos, la referencia de En Marea a nivel de Estado, sí enviará en campaña a Galicia a dos emisarios del máximo rango: Íñigo Errejón y Alberto Garzón, números tres y cinco de la candidatura por Madrid, que ofrecerán un acto conjunto el domingo 19 en A Coruña.

Visita de Sánchez y de Rivera

En cuando a los demás partidos, todos sus líderes han situado a Galicia en la agenda de la campaña del 26J. Hace cinco meses, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, concentró sus esfuerzos en la provincia de A Coruña, donde los socialistas creían tener amenazado su segundo escaño, pero esta vez corrigen el tiro y apuntan a Pontevedra, donde Sánchez ofrecerá dos actos el día 16, uno de ellos en la ciudad de Vigo.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, desembarcará en la misma ciudad gallega el día siguiente, después de que en la campaña del 20D suspendiera a última hora el único acto que tenía programado en Galicia. Desde el PP tienen pendiente de confirmar la fecha de la aparición de Rajoy en Galicia, pero dan por seguro que su candidato a la reelección estará en su tierra natal.